• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez formalizó otro préstamo para Fondo Chino

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de energía y petróleo/ Archivo

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de energía y petróleo/ Archivo

El nuevo crédito es de 5 millardos de dólares para obras de infraestructura y 390 millones de dólares para un muelle de Pequiven

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que concluyó la negociación para el nuevo financiamiento del llamado Fondo Chino. En esta oportunidad alcanzará 5 millardos de dólares que prestará el Banco de Desarrollo de la nación asiática, y se pagará con el envío de crudo y fuel oil de Venezuela.

Los recursos forman parte de un fondo rotatorio pagaderos a 3 años que desde 2007 ha registrado 4 desembolsos por 4 millardos de dólares, pero ahora hubo un incremento en el crédito para atender obras de infraestructura. El financiamiento quedará formalmente aprobado durante la visita del presidente Nicolás Maduro a Pekín la semana próxima.

Pdvsa envía un promedio de 535.000 barriles diarios a China y de ese volumen 310.000 barriles se utilizaban para pagar los créditos con ese país, que también incluyen uno de largo plazo de 20 millardos de dólares firmado en 2010 y que vence en 2020.

Ramírez informó que se formalizó el acuerdo con la Corporación Citic para que emprenda el desarrollo de la mina Las Cristinas en el estado Bolívar para la explotación aurífera.

El otro préstamo que se concretó fue con el Banco de Exportación e Importación de China, que otorgó una línea de crédito de 390 millones de dólares que recibirá Pequiven para financiar un nuevo muelle en la petroquímica de Morón.