• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: Investigación determinó que falla en Amuay fue sabotaje

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de energía y petróleo/ Archivo

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de energía y petróleo/ Archivo

"Se actuó sobre el elemento menos sujeto a falla, la briera, lo cual es un evento que en los 52 años de la refinería jamás se había producido", explicó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, denunció que "la derecha" tiene 10 años "planificando la quiebra" de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Explicó que la investigación desarrollada durante un año por el Gobierno Nacional determinó que la explosión en la Refinería Amuay, perteneciente al Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón, "fue producto de un sabotaje intencional".

"El comité de investigación concluyó que el origen de la falla fue sabotaje deliberado contra uno de los sistemas más críticos de ese bloque", anunció.

Señaló que este es un evento que en los 52 años de la Refinería Amuay "jamás se había producido".

"La fuga se origina en un elemento mecánico que se conoce como la briera, la unión entre el cabezal y la caja de succión de la bomba 2601. Este elemento mecánico es el más robusto del sistema, es decir, se actuó sobre el elemento menos sujeto a falla, lo cual es un evento que en los 52 años de la refinería jamás se había producido", explicó.

El ministro apuntó que hace diez años quedó registrado "la manera alevosa con que actuaron los que encabezaban la dirección de la quinta industria petrolera en el mundo".

Resaltó que Pdvsa es "la única empresa petrolera a nivel mundial que ha sido saboteada por sus propios directivos".

Ramírez apuntó que después "del rescate" de la industria instalaron "una matriz de opinión que sostenía que los técnicos y gerentes de Pdvsa no podrían manejar la empresa".

"Es una matriz que va a cumplir 11 años, en diciembre este año. Ha sido una forma sistemática de tratar de desacreditar en la opinión pública nacional e internacional a la empresa", dijo.

Apuntó que Pdvsa "es un instrumento del ejercicio de la soberanía del país. No es una empresa cualquiera, sino que permite que operemos, produzcamos, refinemos y procesemos todo el petroleo y el gas que tenemos en el subsuelo", dijo.