• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: Habrá convergencia en los tipos de cambio

Solicitan investigar a Rafael Ramírez ante la Asamblea Nacional / EFE

Rafael Ramírez aseguró que no está planteada una nueva emisión de bonos | Foto EFE / Archivo

El vicepresidente del Área Económica admitió que las tasas deben unificarse a corto plazo  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró ayer que “habrá convergencia en los tipos de cambio a corto plazo”. Reconoció así la necesidad de avanzar en el levantamiento gradual del control cambiario, informó una fuente extraoficial.

En una conferencia organizada por la firma Lazard Asset Management, que se realizó en Londres, Ramírez se reunió con más de 50 inversionistas internacionales y señaló que la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar resulta demasiado baja y que “el tipo de cambio necesita complementarse con el Sicad I y Sicad II”.

De esta manera, confirmó que el gabinete económico analiza expandir el papel de ambos mecanismos mediante el traspaso de productos que se importan a la tasa del Centro Nacional de Comercio Exterior.  También reconoció que debe haber un ajuste en el precio de la gasolina. “La discusión ya se inició y eso es muy bueno”, dijo.

Negó que Petróleos de Venezuela esté estudiando realizar nuevas emisiones de bonos, y añadió que en los últimos tiempos los cupones de los títulos habían resultado demasiado altos. “Los costos que se asumieron fueron consecuencia del desaparecido Sitme, Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera. Pero no hemos vuelto a hacerlo ni los haremos a ese costo”.

Es la primera vez que Ramírez se reúne con inversionistas extranjeros y representantes de fondos internacionales fuera de Venezuela como vicepresidente del Área Económica, con el fin de conversar sobre la política macroeconómica y responder las dudas de los asistentes.

La reunión es parte de la estrategia que estrena el nuevo triunvirato del que también forman parte el ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, cuyo objetivo es llamar la atención de los agentes económicos externos sobre los cambios que están haciendo para revertir la recesión en Venezuela.

Hace dos días el instituto emisor difundió los resultados de la inflación de los meses de abril y mayo, luego de convencer al presidente Nicolás Maduro de la pertinencia de ser transparentes en la publicación de los datos acerca del comportamiento de la economía, según una fuente extraoficial.

Informes de las firmas internacionales han coincidido en que las medidas asumidas por el Ejecutivo han sido positivas, pero la falta de celeridad para implementar otros ajustes adicionales y al alto impacto que produce el lenguaje político desde la Presidencia están afectando la percepción positiva que tuvieron en un principio los inversionistas.


Bonos repuntaron pero no se recuperaron
Ayer en la tarde, luego de la conferencia del vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, en Londres, los precios de los bonos de la República y de Pdvsa subieron 0,705 en promedio. Sin embargo, no pudieron revertir los resultados negativos acumulados durante la semana.

Un informe de la firma Arca Análisis destaca que los bonos de Venezuela y Pdvsa retrocedieron en la semana cerca de  0,60 y 0,70 puntos respectivamente.

El Venezuela 2022 mostró una ligera recuperación en las últimas jornadas al subir 1,35% aproximadamente, pero culminó con un retroceso de 1,40 puntos.

Con respecto a los bonos de la petrolera, el Pdvsa 2017 (ambos cupones) cerró con 1,40 puntos menos y el Pdvsa 2024 cayó 2 puntos. Se cotizó en la semana en niveles promedio de 65,51%.