• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez confirma que Pdvsa intervendrá en mercado permuta

El ministro Rafael Ramírez firmó un acuerdo con su homólogo de Trinidad y Tobago, Kevin Ramnarine, para la explotación del campo Loran-Manatee | Foto: Andrés Rojas / El Nacional

El ministro Rafael Ramírez firmó un acuerdo con su homólogo de Trinidad y Tobago, Kevin Ramnarine, para la explotación del campo Loran-Manatee | Foto: Andrés Rojas / El Nacional

La empresa agiliza la apertura de cuentas en divisas en el Banco de Venezuela para pagar a contratistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, considera que hay una acción bélica contra el Gobierno que utiliza como armas la cotización que registra el dólar en el mercado paralelo (no se puede indicar la tasa para no violar la Ley contra los Ilícitos Cambiarios), los altos precios de la vivienda en el mercado secundario o de reventa y el desabastecimiento o escasez en productos, cuyos precios están controlados.

“Estamos ante una guerra económica porque hay elementos profundamente especulativos.  Si es necesario quemar todas las divisas lo haremos, tenemos suficiente capacidad para abastecer nuestras necesidades”, afirmó el funcionario. “El que acuda al mercado paralelo está involucrado en una guerra económica contra todo nuestro pueblo”, agregó.

Sin embargo, dijo que el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela agilizan la reactivación de las operaciones de permuta para la asignación de divisas, que fueron suspendidas hace más de tres años, lo que implica la legalización de un mercado alterno para la venta de moneda extranjera distinta a Cadivi.

Señaló que Petróleos de Venezuela participará en esas operaciones –como lo hizo hasta marzo de 2010- pero recordó que la intervención está sujeta al convenio cambiario que obliga a la empresa a vender las divisas por exportación al BCV y al Fondo de Desarrollo Nacional.

Los informes financieros de Pdvsa señalan que la empresa recibió ingresos por 8,3 millardos de dólares entre 2007 y 2010 por operaciones con bonos entre las que se incluyen las transacciones en permuta.

Ramírez, no obstante, recordó que es necesaria una modificación de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, pero adelantó que Pdvsa acelera un plan para atender sus compromisos por pagar a proveedores foráneos a través de cuentas en divisas en el Banco de Venezuela.

Convenio y soberanía. Ramírez declaró sobre la participación de Pdvsa en los cambios en la política cambiaria luego de firmar un acuerdo con su homólogo de Trinidad y Tobago, Kevin Ramnarine, para establecer la explotación del campo de gas natural Loran-Manatee, que abarca espacios marítimos de ambos países.

Señaló que las explotaciones gasíferas costa afuera también se han emprendido por razones de soberanía y rechazó que se diga que Venezuela ha cedido superficie para que sea aprovechada por otro país, refiriéndose a los planes energéticos de Guyana. “Por supuesto hay áreas que están sujetas a la discusión y no hay posibilidades de desarrollo alguno si no hay un acuerdo entre los dos países”, indicó.

Fue consultado sobre el retiro de la empresa Petronas de Malasia del proyecto de Petrocarabobo en la faja del Orinoco, a lo que respondió que pronto se tomará una decisión sobre la participación de 8% que tenía la compañía, pero mencionó el interés de la española Repsol.

Sin basamento. “¿Qué le pasa a El Nacional conmigo?”, preguntó el ministro Rafael Ramírez al manifestar su malestar por el editorial "Espárragos fritos" sobre la tesis del sabotaje en la refinería de Amuay. “Parece un periódico de un partido político, difama nuestra industria petrolera y se expresa sin basamento alguno. Eso es inaceptable”, afirmó.