• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: Desde 2009 arrancó la recuperación del precio del petróleo

Rafael Ramírez ministro de Energía y Petróleo / AVN

Rafael Ramírez ministro de Energía y Petróleo / AVN

"En este momento el Estado venezolano se queda con 94% de los ingresos brutos por barril y nuestras empresas mixtas con 6%", señaló el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa en la presentación del informe de gestión anual de Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, aseguró este viernes que, desde el año 2009, comenzó en el país una recuperación del precio del crudo. Habló durante la presentación del informe de gestión anual de Pdvsa.

A su juicio, "la política petrolera tiene que ser profundamente popular, estar en beneficio de nuestro pueblo y revolucionaria porque ese ingreso se convertirá en la principal palanca para superar el modelo rentista petrolero y crear las bases materiales para construcción del socialismo en nuestro país. Hoy podemos afirmar que el petróleo se maneja de manera soberana en nuestro país".

Ramírez recordó que "uno de los empeños fundamentales del presidente Chávez era recuperar el nivel de coordinación necesario en el seno de la Opep para poder, a través del sistema de cuotas y regulación de la producción, establecer un precio especial que sea favorable a los países productores de petróleo".

Asimismo, precisó que "en este momento el Estado venezolano se queda con 94% de los ingresos brutos por barril y nuestras empresas mixtas con 6%".

El impuso del gobierno de Chávez

Ramírez señaló que, a partir del 2002, "a partir del 2002, cuando ocurrió el sabotaje petrolero, hubo una sistemática participación de la Opep que hasta hoy se mantiene. Hemos planteado un precio base que necesitamos los países productores y es como mínimo 100 dólares".

"Cuando el presidente Chávez llegó al poder, la cesta del petróleo valía apenas 10 dólares, eso no era cosa del azar, era parte de una política deliberada, en nuestro país se producían una serie de violaciones sistemáticas a los acuerdos de la Opep", dijo.

En opinión de Ramírez, la política econométrica de Venezuela "con todos los sacrificios que eso signifique para la expansión de la productividad, está estrechamente vinculada con los planteamientos de la Opep para defender los precios".

"En el periodo bolivariano de 1999 hasta 2012, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha logrado captar 427.100 millones de dólares", manifestó.