• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez no acudirá a reunión de OPEP por comicios del 16D

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / AVN

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / AVN

La organización opta por cumplir recorte de sobreoferta de producción, pero persisten pugnas por escogencia del secretario general

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La intervención quirúrgica del presidente Hugo Chávez y la situación política generada por la designación del vicepresidente ejecutivo, obligaron al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, a no asistir a la reunión 162 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que se realiza hoy en Viena, según una fuente de Petróleos de Venezuela.

Ramírez delegó la responsabilidad en el gobernador de Venezuela en la OPEP, Bernard Mommer, para lo que se refiere a la decisión sobre mantenimiento de producción y la escogencia del nuevo secretario general de la organización, que a partir de 2013 reemplazará al libio Abdullah al-Babri.

El Ministerio de Petróleo y Minería y Pdvsa no presentaron notas de prensa o una declaración para explicar la razón por la cual Ramírez no asiste a la reunión. Las agencias internacionales señalaron de manera extraoficial que ambos organismo indicaron que el ministro “no va porque tiene ocupaciones en Caracas y además el domingo son las elecciones regionales”, indicó un cable de la agencia AFP.

El sucesor

En la reunión se da por sentado que sólo se pedirá a los miembros que continúen reduciendo el exceso de producción por encima de 30 millones de barriles, que fue la cuota a la que se comprometió la organización en la reunión de junio pasado.

Los datos que circulan en Viena señala que el principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, ha disminuido su producción en 600.000 barriles diarios desde junio: pasó de 10,1 millones a 9,5 millones de barriles por día, informó el periódico Financial Times.

El enfrentamiento apunta a la escogencia del nuevo secretario general de la OPEP, tomando en cuenta que Arabia Saudita e Irán hicieron postulaciones para el cargo y se da por descontado que ninguno cederá a favor del otro.

La persona sea seleccionada debe ser por unanimidad, de allí lo complejo de la votación. También se agrega que se considera difícil sustituir a Abdullah al-Badri, que estuvo durante seis años y se ganó la reputación de ser un hombre que mantiene buenas relaciones con los dos bandos en pugna de la OPEP: el que lidera Arabia Saudita con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, y el que forman Irán, Venezuela, Ecuador y Argelia.

Los reportes que provienen de Viena indican que la delegación de Irak, con su candidato el ex ministro de Petróleo Thamir Ghadnban, intenta convertirse en el abanderado del consenso toda vez que tendría los votos de Angola, Libia, Argelia y Nigeria, y podrían sumarse los de Arabia Saudita y sus aliados, pero hay dudas que cuente con el apoyo de Irán y Venezuela, por los rechazos a la política de aumento de producción que lleva adelante.

La continuidad de Abdullah al-Badri

En las reseñas que provienen de Viena, capital de Austria, donde está la sede de la OPEP, no se descarta que el libio Abdullah al-Badri repita para un tercer período si no se logra un consenso sobre un candidato único para el cargo de secretario general. En el encuentro no ha pasado por alto que la conferencia se realiza el 12, 12 de 2012.