• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: Subasta dará prioridad a importaciones navideñas

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez / AVN

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez / AVN

El ministro indicó que el proceso de subasta a través del Sicad "va bien" y señaló que este miércoles cierra el proceso de recibimiento de órdenes para esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno informó que en el inicio del nuevo ciclo de subastas semanales de divisas que se realiza este miércoles se ha dado prioridad a las empresas que importan productos navideños tras reiterar que cada semana saldrán a la puja 100 millones de dólares.

"Los primeros sectores que se han priorizado tienen que ver con todo el tema de nuestras celebraciones navideñas (...) alimentos, festejos, todo el tema de los elementos que conforman la navidad", dijo a periodistas el vicepresidente para la economía y ministro de Petróleo y Minerías, Rafael Ramírez.

El ministro indicó que el proceso de subasta a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) "va bien" y señaló que hoy cierra el proceso de recibimiento de órdenes para esta semana.

"Casi tenemos colocada toda la oferta que se hizo y del resultado de ella vamos a hacer una evaluación", indicó y señaló que si tras esta primera subasta los sectores importadores de productos navideños requieren de más divisas, se analizará la posibilidad de que apliquen para la siguiente puja que será la próxima semana.

Asimismo indicó que el próximo viernes se hará un balance del resultado de la subasta, día en el que también se anunciará qué otros sectores van a participar en la puja de la semana próxima.

Comentó que la adjudicación de dólares se realiza al tiempo que se revisa "la situación interna" de la Comisión Administración de Divisas (Cadivi) que se encarga de entregar, según el Gobierno, el 95 % de las solicitudes de las personas naturales y privadas del país, y el resto se satisface a través de otros mecanismos.

En Venezuela rige un sistema de control de cambio desde hace diez años que otorga el monopolio del control y comercio de las divisas al Estado, que a través de distintas dependencias los entrega a personas físicas y jurídicas mediante engorrosos trámites administrativos tras cumplir una serie de requisitos.

La principal ventanilla en ese entramado es Cadivi, pero en marzo el Gobierno creo el Sicad, un sistema que subasta dólares a un precio superior al oficial pero menor al del ilegal mercado paralelo.

La presión sobre el precio del dólar en el mercado paralelo se disparó hasta más que septuplicar el valor oficial, que es de 6,3 bolívares, en un contexto de desabastecimiento de productos en diferentes renglones y una inflación de 38,9 % en lo que va de año.