• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: El lunes habrá una oferta importante de dólares a transar

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Williams Marrero/ El Nacional

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Williams Marrero/ El Nacional

El también Presidente de Petróleos de Venezuela reiteró que no habrá montos prefijados para manejar en el sistema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Concluidas las pruebas con los bancos, el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, anunció este jueves que el próximo lunes 24 de marzo comenzará operaciones el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, para el cual adelantó que ya cuentan con "una oferta importante" de dólares a transar.

El también Presidente de Petróleos de Venezuela reiteró que no habrá montos prefijados para manejar en el sistema.

"Ya hemos recibido en la banca depósitos en moneda extranjera y a través de los distintos operadores autorizados --la banca pública y privada y las casas de bolsa--, ya tenemos una cantidad importante de recursos para colocar en el sistema. El lunes vamos a comenzar a ver la demanda y la oferta de dólares", declaró en transmisión de Venezolana de Televisión, en el marco de una reunión del Consejo Bolivariano de Gobernadores y Alcaldes que se celebró en el Círculo Militar, de Caracas.

Ramírez ratificó que el Sicad II derrotará al dólar paralelo, "que tanto daño ha hecho a la economía". Esta tasa ilegal ha sufrido presiones especulativas que la llevaron al alza, y ha sido usada por algunos sectores como marcador de precios, lo que estimula la inflación.

El vicepresidente para el área económica comentó que este viernes continuarán informando sobre el nuevo esquema, que "complementará todo el sistema cambiario" en el país. "Es un sistema ciego, nadie interviene. Va a ir satisfaciendo la demanda con la oferta e iremos teniendo un sistema muchísimo más equilibrado, racional, y vamos a ir dando señales a nuestra economía en el sentido de que para nada es necesario y conveniente" acudir al mercado paralelo, añadió.

Ratificó que en el país hay suficientes recursos, tanto del sector público como del privado, para colocar en el Sicad II y satisfacer todas las demandas de la economía.

Añadió que se cumplieron las pruebas técnicas con la banca, el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública. También se han reunido con los operadores involucrados y este viernes harán lo propio con las casas de bolsa, "para iniciar operaciones el lunes de manera perfecta", durante el horario bancario, es decir, a partir de las 8:30 de la mañana.

"Estamos listo para dotar a la economía de este nuevo instrumento para seguir alcanzando nuestros equilibrios y defendiendo nuestra economía de los ataques especulativos contra nuestra moneda", enfatizó Ramírez.

El vicepresidente para el área económica destacó que el Sicad II es un sistema transparente e invulnerable, que va a frenar la especulación y hará frente a la cotización del dólar paralelo.

"Cualquier venezolano, empresa, sector que de alguna manera no ha visto satisfecha su necesidad de divisas, por esta vía va a tener suficiente para abastecer sus requerimientos", subrayó. También es un incentivo para los inversores extranjeros, pues podrán cambiar sus divisas a una tasa razonable.