• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa podría participar como oferente en el Sicad

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

Se desconoce cuál será el mecanismo de adjudicación que utilizará el BCV para liquidar las divisas de la subasta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, no descartó que Pdvsa pueda vender directamente dólares en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, pero con recursos distintos a los que obtiene de la venta de crudo en el exterior.

Agregó que de acuerdo con el Convenio Cambiario Nº 22, la industria debe vender todos los dólares por concepto de exportaciones petroleras al Banco Central de Venezuela. “Nuestra participación en el Sicad sería a través de ingresos distintos (…) como por ejemplo las inversiones que se están haciendo para producir más barriles en la faja del Orinoco”.

En una rueda de prensa ofrecida en Maturín, estado Monagas, Ramírez se refirió al nuevo mecanismo y sus posibilidades de éxito. “Tendremos un buen desempeño en el tema de nuestras divisas. Se estabilizará y derrotaremos el dólar paralelo”, afirmó.

También aseguró que tienen la aspiración de que los socios privados y extranjeros de Pdvsa puedan ofrecer dólares. “Tal como lo estableció el Banco Central, tenemos la posibilidad y la vamos a ejercer: que las empresas asociadas abran cuentas en divisas en el país y hagan el cambio a bolívares a través del Sicad”.

Acerca de la posibilidad de que la oferta de dólares del sistema complementario provenga en su mayoría del Fondo de Desarrollo Nacional, aseguró que la petrolera ha transferido al fondo 100 millones de dólares semanales. “El flujo de divisas al BCV va tal como se había planificado. Hay meses en los que hay oscilaciones, pero en todo caso se está cumpliendo con lo que estaba programado para la meta del año, que son 41,6 millardos de dólares.

Añadió que los cambios del Sicad auguran que habrá un buen desempeño en la asignación de divisas. 


Dudas. El instituto emisor no ha informado cuál será la metodología utilizada para adjudicar las dólares una vez que cierre la subasta, lo que lleva a que el mecanismo resulte poco transparente para las personas naturales y las empresas, que han colocado posturas a través de las entidades financieras.

Ayer comenzó el período de aceptación de los requisitos en las agencias bancarias, pero se desconoce cuáles serán los criterios que priven para asignar las divisas, por lo que los usuarios estaban desorientados. En algunas entidades no sabían incluso qué protocolo seguir para la aceptación de los recaudos e incluso, varían dependiendo del banco.

Extraoficialmente se supo que el tipo de cambio en el que oscilaban las posturas de las personas naturales y jurídicas estaba entre 14  y 19 bolívares por dólar.

Los bancos recibieron pocas posturas de empresas, pues están a la espera del desarrollo del proceso y empezar a entregar los requisitos el segundo día de recepción de las posturas para tener una idea más clara de a cuál precio comprar divisas al Estado a través del Sicad.