• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: Pdvsa provee energía a 83 millones de personas

Nicolás Maduro y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez / Archivo

Nicolás Maduro y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez / Archivo

Dijo que se incrementó la generación de electricidad a 365 megavatios, distribuidos entre varios países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguró que la empresa estatal ha provisto de energía a cerca de 83 millones de personas a través del convenio de Petrocaribe.

Sólo en electricidad, dijo, se aumentó la generación a 365 megavatios, distribuidos entre Haití, San Cristóbal y Nieves y Nicaragua. “Incrementamos la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos a 224.000 barriles y la capacidad de transporte marítimo, a través de nuestros buques Sandino y Petion, a 461.000 barriles”.

Agregó desde Puerto Príncipe, en Haití –donde se reunieron los países miembros de Petrocaribe–, que se lleva a cabo la estructuración de un circuito caribeño de refinación con capacidad de procesamiento de 135.000 barriles, distribuidos entre Jamaica, Cuba y República Dominicana.

El presidente de Pdvsa ratificó el compromiso de fortalecer los esquemas de cooperación: “Con base en los principios de solidaridad, complementariedad, pluralidad, reciprocidad, participación voluntaria y respeto al derecho de los pueblos al uso de los recursos naturales”. Destacó que el acuerdo de cooperación energética Petrocaribe ha permitido el suministro de más 232 millones de barriles petróleo a las naciones signatarias. “El mecanismo es una de las herramientas fundamentales para asegurar más de 40% del consumo energético en la región caribeña”, expresó.

También informó que actualmente Petrocaribe impulsa 88 proyectos de desarrollo social, que beneficiarán a 12,2 millones de personas, y que igualmente financia 109 iniciativas adicionales.

La explicación del sabotaje. El ministro se refirió a las pruebas del supuesto sabotaje que causó el incendio en Amuay:  "La fuga se originó en un elemento mecánico que se conoce como la briera, la unión entre el cabezal y la caja de succión de la bomba 2601. Ese elemento mecánico es el más robusto del sistema, es decir, se actuó sobre el elemento menos sujeto a falla, lo cual es un evento que en los 52 años de la refinería jamás se había producido".

Durante la transmisión de un programa de televisión, Ramírez dijo que se tienen los registros de la sala de control donde se monitorea el funcionamiento de todos los equipos de la refinería y que la última gráfica mostró la caída del flujo normal de olefinas.

"No nos queda duda de que nuestra mayor refinería del mundo fue saboteada, fue algo muy bien trabajado y estudiado. Es gente con mucho conocimiento de la refinería”, afirmó.