• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: Pdvsa no elevará producción a corto plazo

Rafael Ramírez: “Va a venir un mercado abierto de divisas entre los privados, y el Estado no va a renunciar a su regulación y fiscalización” | Foto EFE

Rafael Ramírez: "Esas líneas aéreas no se van del país, nadie se va del país. Lo que están haciendo es desviar aviones para el Mundial" | Foto EFE / Archivo

El ministro de Petróleo y Minería afirmó que las aerolíneas no se irán del país. "Están desviando vuelos para el Mundial", dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de petróleo se mantendrá en 3 millones de barriles diarios durante 2014, afirmó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Indicó que las negociaciones con la OPEP para aumentar las cuotas con extracción no se darán "a corto plazo".

Reiteró que las inversiones se destinan a incrementar la capacidad productiva de la petrolera para el momento en que se negocien las nuevas cuotas. El énfasis, por los momentos, es  mantener el precio, según los acuerdos vigentes con la OPEP. Explicó que si el petróleo, que promedia 96 dólares por barril, baja un dólar las pérdidas anuales para Pdvsa se traducen en 700 millones de bolívares.

Anunció acuerdos con  tres empresas de servicios especializados a pozos: Schlumberger, Halliburton y Weatherford por 2,2 millardos de dólares para aumentar hasta 200% las actividades de perforación. La primera firmó una renovación de la línea de crédito aprobada el año pasado por 1 millardo de dólares. Las otras dos empresas convinieron créditos por 600 millones dólares cada una.

Sobre el tema de las divisas desestimó los argumentos que apuntan a una unificación del sistema cambiario.  Añadió que "cada quien tiene su opinión" e informó que en el primer cuatrimestre  liquidaron 12 millardos de dólares en cumplimiento con el plan de divisas.

Aseguró que ninguna empresa se irá del país, incluyendo las aerolíneas que han suspendido operaciones.  "Esas líneas aéreas no se van del país, nadie se va del país. Lo que están haciendo es desviar aviones para el Mundial", reiteró.