• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa firmará en diciembre financiamiento con Repsol

Rafael Ramírez durante el II Congreso Suramericano de Petróleo / Foto: Gustavo Granado

Rafael Ramírez durante el II Congreso Suramericano de Petróleo / Foto: Gustavo Granado

Rafael Ramírez informó que $ 1.200 millones estarán destinados a las inversiones en el proyecto Petroquiriquire

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, señaló que en la primera quincena de diciembre se firmará un financiamiento con la petrolera española Repsol. Los recursos servirán para las inversiones en el proyecto Petroquiriquire, en la Faja del Orinoco.

Ramírez informó que el préstamo tendrá un financiamiento de 13 años y que estará destinado para  aumentar la producción de 49.000 a 50.000 barriles diarios.

Aunque ya se acordaron los términos, según dijo el ministro, se está en proceso de la documentación del préstamo español. Se estima que su firma se produzca durante la primera quince de diciembre y la entrada los recursos durante el primer trimestre del 2014.

El funcionario dio la información durante la firma de un acuerdo con Gazprom Bank por 1.000 millones de dólares. Relató que, además de ese convenio, se han rubricado otros con la china CNPC por 4.500 millones de dólares, con la estadounidense Chevron por 2.000 millones de dólares y otro más con la petrolera italiana ENI por 1.760 millones de dólares.

El presidente de la estatal petrolera, en el marco del acuerdo de la firma con la empresa Gazprombank, dijo que el regreso de Irán al mercado petrolero internacional permitirá que vuelva a colocar sus volúmenes.

Haciendo referencia al fin del bloqueo y sanciones realizadas por algunos países en contra de Irán, el ministro Ramírez manifestó su agrado “porque se estaba perfilando una agresión contra el pueblo iraní. Eso mejora el ambiente geopolítico en la región y nosotros estamos contentos, porque no queremos petróleo por sangre, no queremos un precio alto a costa del sufrimiento de otros pueblos".