• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: OPEP está más preocupada por la demanda que por el esquisto

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

Así lo aseguró hoy el ministro de Petróleo en Viena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro del Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró este viernes en Viena que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están más preocupados por la debilidad de la demanda mundial que por el posible impacto del petróleo de esquisto producido en Estados Unidos.

"En las reuniones que hemos hecho [la demanda] es el elemento que más preocupa a todos los ministros, por la crisis de la economía en Europa y Estados Unidos. Preocupa más que el petróleo de esquisto", dijo Ramírez, minimizando la importancia de este crudo no convencional producido en Estados Unidos que, según los analistas, podría revolucionar a mediano plazo el mercado mundial.

En el mismo sentido, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, recordó que la producción actual de este crudo es todavía muy limitada a nivel mundial.

"Estados Unidos siempre ha tenido sus fuentes de energía propias. ¿Cuánto petróleo de esquisto está produciendo? Poco. Si usted divide eso por los 90 millones diarios que se consumen verá que poco podrá variar [el mercado mundial]", afirmó.

Los ministros de los 12 países del cartel petrolero, que producen cerca del 35% del crudo mundial, se reúnen este viernes para determinar las cuotas de producción, con un amplio consenso para mantenerlas en 30 millones de barriles diarios (mbd) y asegurarse un precio mínimo de 100 dólares el barril.

"Creo que el techo actual es lógico y razonable", afirmó el ministro iraní del Petróleo, Rostam Ghassemi, uno de los países que habían expresado dudas sobre el mantenimiento de las cuotas pero que finalmente aboga por el consenso general. Otro de los temas de la reunión será la sucesión del secretario general de la organización, el libio Abdalá El Badri, en funciones desde 2007 por falta de acuerdo.