• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: Investigación en Amuay todavía está en marcha

El ministro de Petróleo y Minería afirmó este jueves que aún  se encuentran trabajando tres comités independientes para llegar al fondo del caso. Con relación al incendio en la refinería El Palito, indicó que allí se tuvo "un incidente muy extraño"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, se refirió este jueves a la reciente explosión en la refinería de Amuay, ubicada en el estado Falcón, y ratificó que se encuentran trabajando tres comités independientes para llegar al fondo del caso.

Señaló que hace unos cuatro días fueron desconectados todos los equipos involucrados en el incidente, con el objeto de hacer estudios científicos. "Es una investigación que todavía está en marcha".

Con respecton al incendio en la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, indicó que allí se tuvo "un incidente muy extraño", al tiempo que recordó que hubo una tormenta eléctrica muy fuerte. "Es extraño por la manera tan frecuente en que sucedió (...) Esos accidentes ocurren".

Ramírez sostuvo que las autoridades gubernamentales estuvieron "de frente en Amuay", e indicó que lo que hicieron fue asumir responsabilidades y afrontar la situación. Precisó que "no hay en la historia" un Presidente de la República que se haya metido "tan directamente" en un hecho de este tipo.


Misiones
De igual forma, el titular de Petróleo y Minería se refirió a la Misión Vivienda Venezuela y precisó que este programa social "no es problema de un ministerio", sino que tiene muchas "aristas".

"Todo el mundo está metiéndole el hombro para superar un déficit acumulado (...) Siendo una empresa del Estado, poderosa, ¿cómo creen que vamos a estar de espalda a los graves problemas que tenemos que resolver, como la vivienda?", dijo a través de una entrevista televisiva. El ministro también señaló que algunas misiones van transformándose en otras.

Refirió que al menos ocho ministerios están involucrados en esta misión y agregó que para resolver el problema de la vivienda, debe abogarse al financimiento de manera masiva.

"El objetivo inicial de la Misión Rivas se transforma en un objetivo integral cuando esos bachilleres van a la Misión Sucre".


Pdvsa del pueblo
Como presidente de Petróleos de Venezuela, Ramírez también hizo referencia a la estatal y afirmó que ésta pertenece al pueblo venezolano. Recordó que desde que el Estado "tomó el control" de la empresa, es cuando nace la nueva Pdvsa.

Informó que existe un "hecho objetivo" que se ha traducido en el crecimiento del patrimonio de la estatal, y en la recuperación de la soberanía como política de la empresa.

"Hemos recuperado la Faja Petrolífera del Orinoco, todos nuestros activos. Ninguna empresa petrolera hace su propio plan de expansión con su flujo de caja".

Recordó que Petrobras se endeudó con 200.000 millones de dólares. "Contraponen los modelos y nos critican a nosotros. Tenemos un plan de inversión de 234.000 millones de dólares (...) El Presidente Chávez no le miente a nadie".