• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: Hay espacios de Guyana donde no hay posibilidad de desarrollo petrolero

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, presentó el informe final sobre Amuay / AVN

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez / AVN

“No es precisamente Guayana quien ataca nuestra soberanía”, aseguró el ministro de Petróleo y Minería al referirse a las concesiones de hidrocarburos entregadas por el vecino país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, se refirió a las concesiones que el Gobierno de Guyana ha venido otorgando en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas marítimas que corresponderían a Venezuela. Si bien aclaró que se trata de un tema que compete al Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que por tratarse de un tema de su competencia no ha estado ajeno a participar en las conversaciones entre ambos países.

“No es precisamente Guayana quien ataca nuestra soberanía y eso es lo que más tratan de escalar los medios de comunicación porque tratan de agitar que estamos cediendo en nuestras cuestiones limítrofes. Quienes atenta contra nuestra soberanía son las transnacionales como Exxon Mobil y Conoco Phillips con el tema de los arbitrajes”, dijo el ministro Ramírez.

“Desde el año 2000 se estuvieron otorgado concesiones y nosotros hemos fijado nuestra posición muy clara en esa materia. Por supuesto hay áreas que están sujetas a la discusión y donde no hay posibilidades de desarrollo alguno si no hay un acuerdo entre los dos países”, dijo el ministro Rafael Ramírez  

Explicó que los temas bilaterales con Guyana se han tratado al más alto nivel con mucha responsabilidad y tienen que ver con la reclamación y la disputa que se ha venido desarrollando a través del oficiante que está establecido entre los dos países.

Aseguró que durante la gestión del ex presidente Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro se “ha sido cuidadoso en el tema de la soberanía” y señaló como en esa dirección los proyectos de explotación costa afuera de Petróleos de Venezuela en materia gasífera han apuntado a la ocupación de espacios marinas.  

Puso como ejemplo los proyectos como el Mariscal Sucre o el de la Plataforma Deltana, que están limítrofes con Trinidad y Tobago, o el Rafael Urdaneta en el Golfo de Venezuela.