• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: Cualquier persona natural y jurídica podrá participar en Sicad II

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez / Captura VTV

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez / Captura VTV

El vicepresidente del Área Económica aseveró que aún "no hay montos prefijados para las operaciones ni sectores preestablecidos para el Sicad II"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó este viernes que toda persona natural y jurídica podía participar en el proceso de adjudicación de divisas a través del Sicad II, que se estima, comience a operar este lunes.

Asimismo señaló que los requisitos mínimos para entrar en la subasta se encuentran en la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

Sin embargo, aseveró que aún "no hay montos prefijados para las operaciones ni sectores preestablecidos para el Sicad II".

"No vamos a establecer ni topes ni bandas en las operaciones del Sicad II (...) no puedo decir en este momento a que tasa comenzará a operar el Sicad II", añadió.

5.581 empresas beneficadas

Ramírez informó sobre el número de empresas a las cuales les fueron adjudicadas las divisas preferenciales entre enero de 2011 y diciembre de 2013.

Ramírez aseguró que el sistema cambiario de divisas otorgó durante este lapso 51.500 millones de dólares a un total de 5.581 empresas, de las cuales 599 (el 11%) recibieron 41.200 millones de dólares, es decir el 80% de las divisas.

Asimismo explicó lo engorroso que sería leer una por una la cantidad de divisas otorgadas por empresas, por esta razón destacó solo a General Motors con 1.415 millones de dólares, Procter & Gamble con 1.228 millones, Provencesa 798 millones, Ford Motors 738 millones, Productos Roche 733 millones, Cargill de Venezuela 680 millones, Proagro 648 millones, Laboratorios Abbott 620 millones, Chrysler de Venezuela 559 millones, Molinos Nacionales 531 millones, Toyota de Venezuela: 370 millones y por último Bayer con 359 millones de dólares.

Señaló que actualmente el registro de Cencoex cuenta con 9.091 empresas activas y, a su vez, se han suspendido "durante el periodo de revisión que está haciendo el Cencoex" 2.166 empresas "que de alguna manera tienen desviaciones en los procedimientos".

Además, explicó que el informe sobre las 5.581 empresas consta de toda la información sobre las transacciones hechas. "Estas van a ser sometidas a la Comisión Presidencial para que haga las determinaciones que tengan a lugar. Aquí no hay nada que ocultar y todo será expuesto", agregó.

Confima suspensión de cupo Cadivi hacia Panamá

El ministro de Petroleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó que los cupos viajeros para Panamá están suspendidos por la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de romper relaciones políticas y económicas con la nación panameña.

"El tema de Panamá es una decisión justa y correcta de nuestro gobierno y efectivamente hay una suspensión de todas las relaciones económicas con Panamá, en el ámbito energético y de comercio. No avizoro ningún problema para nuestra economía por esta decisión", dijo.