• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: “China es nuestro principal socio petrolero”

Ramírez: “China  es nuestro principal socio petrolero” / Pdvsa

Ramírez: “China es nuestro principal socio petrolero” / Pdvsa

El presidente de Pdvsa se encuentra en Pekín, donde dijo que actualmente  exportan 518.000 barriles diarios al país asiático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las máximas autoridades en el área de hidrocarburos y minería del país se encuentran en Pekín en una misión que encabeza el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, que no sólo destacó el rol comercial que se tiene con China, sino que vaticinó que en tres años podría convertirse en el primer comprador de crudo y combustibles de Venezuela.
“China es ahora nuestro principal socio petrolero”, afirmó Ramírez en la XI Reunión de la Subcomisión de Cooperación Energética y Minera, organismo  adscrito a la Comisión Mixta de alto Nivel China-Venezuela.
De acuerdo con las cifras señaladas por el funcionario, difundidas por Petróleos de Venezuela, actualmente despachan 518.000 barriles diarios, lo que implica un incremento de 15% con respecto al promedio de 450 barriles diarios de 2011.
Los números de Pdvsa indican que no todo el petróleo que se despacha a China es para atender la demanda de esa nación. El año pasado mandaron un volumen promedio de 319.000 barriles por día y los restantes 131.000 barriles se enviaron para su comercialización en Singapur.
“Para 2015 nuestro país realizará envíos a China por 1 millón de barriles diarios”, aseguró Ramírez en su intervención ante las autoridades pequinesas.
De concretarse este incremento, que significa prácticamente duplicar los actuales despachos en tres años, China ciertamente podría superar el volumen de petróleo que recibe de Pdvsa si se toma en cuenta que en los últimos años las cifras de envíos a Estados Unidos han disminuido hasta 800.000 barriles por día.

Tema de fondo. Buena parte del repunte de los despachos se ha concretado desde 2008 con la firma de los acuerdos de financiamiento con el Banco de Desarrollo de China, cuyas obligaciones de pago corresponden a Pdvsa mediante el suministro de crudo y sobre todo de combustibles como el fuel oil.
Los préstamos del BDC se han concentrado en dos modalidades: una que funge como fondo rotatorio renovable del cual China aporta 4 millardos de dólares; y el de largo plazo por 20 millardos de dólares. Las amortizaciones implican los despachos de petróleo y la deuda es registrada como una obligación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.
El saldo por pagar del llamado Fondo Chino estaba sobre 23 millardos de dólares al cierre del tercer trimestre de 2012, según data del Banco Central.

El Dato
140.000 barriles diarios producen petroleras chinas en Venezuela
El ministro Rafael Ramírez dijo que actualmente las empresas mixtas que Pdvsa tiene con firmas chinas como la CNPC, Sinopec y Cnooc se anotan una producción de 140.000 barriles diarios, un alza de 169% en seis años. Aseguró que conjuntamente producirán en el país 1,1 millones de barriles diarios en 2018.