• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: Acuerdos energéticos con China diversificarán la economía

Rafael Ramírez afirmó que nunca escribiría una carta como la de Giordani | Foto AFP

Rafael Ramírez | Foto AFP

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez indicó que en la XIII Comisión Mixta se suscribieron 38 nuevos acuerdos de cooperación estratégica, entre los que destacan los vinculados al fortalcimiento del sector petrolero y minero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que los nuevos acuerdos suscritos entre Venezuela y China permitirán aprovechar los recursos energéticos de la nación para impulsar la economía y beneficiar al pueblo.

"A través de este esquema de cooperación nuestra potencialidad energética sirve de base para que la República Popular China nos pueda dar el apoyo financiero que nos va a permitir diversificar nuestra economía y apuntalar los proyectos de desarrollo que se encuentran presentes en el Plan de la Patria ", expresó .

Recordó que Venezuela y el gigante asiático han logrado establecer una estrecha relación de beneficio mutuo, que ha hecho posible:  "alcanzar una producción conjunta de hasta 1 millón 125.000 barriles día de petróleo, en las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez".

"Hemos establecido una línea de transporte conjunto con grandes embarcaciones petroleras y también formalizar nuestra participación en la priemera refinería conjunta en territrio chino que permitirá procesar 400.000 barriles extraídos de venezuela", detalló.

Ramírez indicó que en la XIII Comisión Mixta se suscribieron 38 nuevos acuerdos de cooperación estratégica, entre los que destacan los vinculados al fortalcimiento del sector petrolero y minero.

Uno de ellos se refiere al memorándum de entendimiento y cooperación financiera entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el banco Exim Bank China, para el financiamiento por 1.000 millones de dólares.

Explicó que estos recursos serán utilizados por Pdvsa para la compra de bienes y servicios que se requieren para la producción de crudo.

"A través de nuestra relación con China hemos establecido una línea de procura, y adquirido 2.500 millones de dólares en equipos esenciales como taladros, pero necesitamos seguir trayendo equipamiento e insumos para adelantar la explotación en la faja", comentó.

Asimismo, se refirió al acuerdo de cooperación financiera para el desarrollo de proyectos petroleros entre Pdvsa y la corporación china Sinosure, el cual permitirá agilizar los procesos de emisión de pólizas de seguros, tanto para los créditos a la exportación que sean suscritos por la estatal petrolera, como para proyectos petroleros y de gas natural contratados con empresas chinas, incluyendo la exportación de productos y equipos mecánicos y eléctricos.

"Con este acuerdo será posible fortalecer la relación entre las distintas instituciones que tienen que ver con el área financiera entre ambos países, y crear las condiciones para efectuar las operaciones y reducir costos", señaló .

Desarrollo minero

En la clausura de la comisión mixta, Venezuela también suscribió un contrato de financiamiento de 691 millones de dólares con el Citic Bank y el Banco de China, para la certificación y exploración de reservas minerales en el país y fortalecer la producción aurífera.

Ramírez señaló que con este contrato se llevará a cabo el primer mapa minero "que permitirá cuantificar y certificar las reservas mineras en el país, tal y como se hizo en la Faja Petrolífera del Orinoco".
Precisó que este proceso de certifcación se iniciará a corto plazo, para allanar el camino a la conformación de una empersa mixta con el grupo chino Citic.

"Vamos a desarrollar un proyecto de explotación de oro en una mina llamada Sifonte Sur del estado Bolívar, en donde mantendremos el control de operaciones y mayoría accionaria, para impulsar la minería como un área económica estratégica de la nación", agregó.