• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rafael Ramírez asegura que las transacciones del Sicad "serán muy rápidas"

Rafael Ramírez ministro de Energía y Petróleo / AVN

Rafael Ramírez ministro de Energía y Petróleo / AVN

El ministro de Petróleo y Minería destacó que en la medida en que el nuevo sistema se desarrolle mayor será la protección al sector productivo ante la especulación por parte del mercado paralelo en el proceso de comercialización de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseveró que el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) contemplará un mecanismo que "permitirá garantizar que las transacciones sean muy rápidas".

En una rueda de prensa efectuada el viernes, Ramírez recordó que el Sicad propone que las agencias bancarias emitan una carta de crédito de acuerdo con el monto autorizado por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, a través de una subasta, la cual será remitida al proveedor como garantía del desembolso de las divisas y proceda con el envío de los productos tranzados.

Las cartas de crédito son "un mecanismo de uso extendido en la actividad petrolera con el tema de las ventas de crudo. Lo más importante para el privado es que va a poder tener una predictibilidad en el otorgamiento de divisas", expuso.

Destacó que en la medida en que el nuevo sistema se desarrolle mayor será la protección al sector productivo ante la especulación por parte del mercado paralelo en el proceso de comercialización de divisas.

"Si un empresario sabe que va a tener esa posibilidad, ese cupo de divisas, por qué va a tener la necesidad de acudir a esos sectores especuladores", preguntó el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Indicó que irán incorporando otros sectores una vez se fortalezca el Sicad.

"Hay que recordar que este es un sistema complementario a Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) que no para y seguirá cumpliendo su tarea de asignar las divisas, que son del pueblo y provee en 95% la industria petrolera", sostuvo Ramírez.

Precisó que la fecha para el inicio de las subastas será anunciado por el Ministerio de Plaificación y Finanzas en su portal web.

Fondo para impulsar la producción

El titular de Petróleo y Minería anunció que crearán un fondo especial con los recursos excedentes del diferencial del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares generados en cada subasta del Sicad.

"Estos recursos adicionales financiarán proyectos de desarrollo productivo", manifestó.

Entre 2008 y 2012 Pdvsa aportó 148.414 millones de dólares al Banco Central de Venezuela, lo que equivale a una media anual de 29.682 millones de dólares. Este año la estatal estima destinar 41.479 millones de dólares para garantizar el funcionamiento de la economía.