• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rafael Ramírez: no puede hablarse de devaluación

“Con estas decisiones estamos estimulando otra actitud en la conducta de nuestra población y es un tema de conciencia”, argumentó Ramírez | Captura VTV

“Con estas decisiones estamos estimulando otra actitud en la conducta de nuestra población y es un tema de conciencia”, argumentó Ramírez | Captura VTV

El presidente de Pdvsa, ministro de Energía y Petróleo, y vicepresidente del área económica recalcó que las medidas anunciadas hoy son una medida para proteger al pueblo de la guerra económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente para el área económica Rafael Ramírez no dejó lugar a dudas: “Tenemos que ir a un nuevo sistema cambiario”. Cómo será ese nuevo sistema cambiario, y cuál su tasa, fueron temas que ocuparon la mayor parte del tiempo de la entrevista concedida esta noche al canal estatal VTV.

El vicepresidente del Área Económica explicó que el nuevo sistema cambiario tendrá un dólar a una tasa preferencial a 6,30 bolívares por dólar, destinado “al 80% de los insumos de las necesidades de nuestra economía nacional y una banda que va a estar marcada por una tasa que la pone el sistema Sicad, donde vamos a trabajar el 20% de lo que existe como necesidades de nuestra economía”.

Dicho lo anterior, Ramírez insistió: “No podemos hablar de una devaluación, esa es la matriz del enemigo (…). No nos podemos quedar bajo el chantaje de que nos quedemos (…) inermes frente a una situación en la que nuestra economía está obviamente sujeta a una guerra económica”.

Ramírez enfatizó que el nuevo sistema de bandas anunciado hoy “es una medida para proteger a nuestro pueblo de ese ataque a nuestra moneda y para establecer una racionalización de cómo usamos nuestras divisas preferenciales”. Reiteró que el gobierno dispone de más de 42.000 millones de dólares para el nuevo sistema.

Qué se queda a dólar preferencial y qué no
El ministro informó que el dólar a 6,30 quedará para “todo lo vinculado a la alimentación, todo lo vinculado a la agricultura (…), los insumos necesarios para la agricultura, todo lo vinculado al desarrollo industrial (…), todo lo vinculado a la salud, los medicamentos, al equipamiento necesario; todo lo vinculado a la ciencia y tecnología y todo lo vinculado a la educación”.

Recordó qué conceptos serán manejados con la tasa Sicad: tarjetas de crédito y viajeros (“eso incluye el tema electrónico”), los dólares que se entreguen en efectivo a los viajeros, el tema líneas Aéreas, las remesas familiares y los reaseguros, además de un conjunto de casos especiales no especificados. “Se trata de que utilicemos nuestras divisas de la mejor manera posible”, añadió Ramírez. “Con estas decisiones estamos estimulando otra actitud en la conducta de nuestra población y es un tema de conciencia”.