• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pérdidas por la tragedia de Amuay suman 2.000 millones de dólares

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

El ministro Rafael Ramírez precisó que, al día de hoy, el Centro de Refinación Paraguaná procesa un total de 688.000 barriles al día: un 72% de la capacidad en las unidades instaladas en Amuay, Cardón y Bajo Grande

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, precisó este domingo que a un año de la tragedia en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), las unidades allí instaladas procesan en total de 688.000 barriles al día en las refinerías de Amuay, Cardón y Bajo Grande; un 72% del total de su capacidad instalada, que es de 955.000 barriles diarios.

Durante una rueda de prensa en las instalaciones del CRP, Ramírez explicó que Petróleos de Venezuela ha podido cuantificar que las pérdidas totales del incidente del año pasado, entre el costo de las indenmizaciones, pérdidas y combustibles no despachados, asciende hasta los 2.000 millones de dólares.

El presidente de Pdvsa reiteró que "tenemos todos los elementos, con precisión científica, para determinar que el año pasado se ejecutó un sabotaje, específicamente en el area de bombas de olefinas". Explicó que están "a la espera que la Fiscalia se pronuncia para dar a conocer los detalles del informe"

Sobre las indenmizaciones, Ramírez precisó que se han realizado pagos por distintos conceptos a un grupo de 1.328 beneficiarios, que suman 578 millones de bolívares. Explico que Pdvsa invierte en labores de mantenimiento mayor el el complejo un total de 585 millones de dólares.

"El enemigo no ha dejado de hacer una campaña contra Pdvsa, siempre con una constante agresión contra la empresa que es baluarte de la soberanía venezolana, donde sus trabajadores son profundamente chavistas y revolucionarios", afirmó Ramírez más temprano, en un discurso frente a los trabajdores del Centro de Refinación Paraguaná.

El ministro pidió un aplauso como “homenaje a los trabajadores de la nueva Pdvsa, somos hijos de Chávez”. Asimismo, recordó la solidaridad de los trabajadores petroleros ante el incendio en Paraguaná. Precisó que la industria petrolera "se sobrepuso al desconcierto y actuó de manera milimétrica de acuerdo a los protocolos y nos abocamos a resolver la situación. Le dijimos a Chávez ‘sí nos tenemos que chamuscar lo haremos con los obreros petroleros”.

"Le decimos que no volverán de ninguna manera, pero además, que no se equivoquen. Si van contra el pueblo se encontrarán a Nicolás Maduro de primerito, en defensa de la patria (...) Tenemos nuestra moral al nivel más alto, que nos ha dado estar junto al comandante supremo, en todas las batallas. Estamos fogueados en este combate, que nadie nos venga con cuentos", exclamó Ramírez.