• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rafael Ramírez canceló otra vez reunión en Nueva York

Esta vez, la razón expuesta fue la cumbre de Mercosur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, canceló por segunda vez la reunión que tenía pautada para hoy con inversionistas internacionales en la ciudad de Nueva York. La razón expuesta fue la Cumbre del Mercosur que se lleva a cabo en Caracas, según información oficial. El comunicado enviado por la firma francesa Lazard asegura que la reunión se realizará la primera semana de septiembre en esa misma ciudad estadounidense.

El interés de Ramírez era anunciar desde el exterior algunas operaciones financieras que están en marcha, como el reperfilamiento de la deuda y la política cambiaria que se implementará a partir de septiembre, señaló una fuente de manera extraoficial.

Agregó que  a última hora se decidió que Ramírez se reuniera hoy con los delegados en el III Congreso del PSUV para  ir construyendo un piso político que le dé respaldo a las medidas económicas que el Ejecutivo proyecta implementar.

La presencia de Ramírez en la Cumbre de Mercosur cobró una importancia repentina ante la presencia de la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien está buscando aliados para paliar la crisis económica que podría desatar la declaratoria de cesación de pago de la deuda, cuyo lapso vence hoy a la media noche.

La deuda de América Latina se vio afectada ayer por esa situación y en el caso particular de la venezolana el comportamiento fue peor del esperado al caer un punto porcentual en promedio, luego de que se conoció el informe de Bank of America Merrill Lynch en el que se califica de negativa la posible venta de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela.

Según la firma, Citgo es una garantía de que Venezuela no se declarará en cesación de pago, pues disuadiría a cualquier corte americana que en algún momento intentara embargarla. Si se vende, esa garantía se perdería.