• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rafael Ramírez viajará a Rusia para continuar gira por países petroleros

Rafael Ramírez continua con su gira por los países integrantes de la OPEP / EFE

Rafael Ramírez continua con su gira por los países integrantes de la OPEP / EFE

El canciller de la República estará el domingo en Instituto de Petróleo y Gas de Moscú para discutir la caída de los precios del petróleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de la República, Rafael Ramírez, llegará mañana a Rusia, dentro de la gira que efectúa por varios países productores de petróleo y que le ha llevado ya a Argelia y Catar.

Ramírez, que llegará a última hora procedente de Irán, intervendrá el domingo en el Instituto de Petróleo y Gas de Moscú y mantendrá una entrevista con el presidente del gigante petrolero ruso Rosneft, Igor Sechin, informaron  fuentes de la embajada de Venezuela.

La preocupación de los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y de otros productores no miembros, como Rusia, por la caída de los precios es el principal motivo de la gira diplomática de Ramírez, que es también el representante de Venezuela ante el organismo.

La gira tiene lugar dos semanas antes de la reunión que los miembros de la OPEP celebrarán en Viena el día 27 para debatir si sería conveniente una reducción de la cuota de la organización, que produce unos 30 millones de barriles diarios, alrededor de 35 por ciento de la producción mundial.

Según fuentes del grupo, se han intensificado los debates sobre si se necesita reducir la cuota de producción para defender los precios.

Venezuela ya ha anunciado que presentará en la reunión de la OPEP una propuesta con Ecuador para defender el precio del crudo ante la explotación del gas de esquisto, impulsada por Estados Unidos.

Rusia, que es el segundo exportador de petróleo después de Arabia Saudí, también se ve afectada por la caída de los precios del crudo, que ya ha causado una depreciación de más del 30 por ciento del rublo desde principios de año.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy que no descarta "una caída catastrófica" de los precios de los hidrocarburos, en una entrevista publicada por la agencia oficial TASS.

No obstante, señaló que la economía del país está preparada para hacer frente a esa eventualidad.

Esta es la segunda visita que hace Ramírez a Rusia como canciller, después de la efectuada el pasado octubre, cuando se reunió con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.