• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rafael Ramírez: Tribunal del sistema capitalista nos dio la razón

Rafael Ramírez, canciller de la República / Captura

Rafael Ramírez, canciller de la República / Captura

Ramírez expresó que la defensa de Pdvsa tuvo éxito en derrotar lo que consideró una maniobra abusiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller Rafael Ramírez aseguró que el tribunal arbitral del Ciadi falló a favor de Pdvsa en el caso de la demanda de Exxon Mobil por la expropiación de activos y la cancelación de contratos de la Faja Petrolífera del Orinoco y el proyecto Cerro Negro de que la estatal venezolana Pdvsa le debía 12 millardos de dólares a la transnacional estadounidense.

Ramírez expresó que la defensa de Pdvsa tuvo éxito al derrotar lo que consideró una maniobra abusiva: "Logramos demostrar que los reclamos de Exxon Mobil eran exagerados. Si hubieran tenido algún interés en negociar un acuerdo de buena fe hubieran podido tener la compensación adecuada"

Afirmó que la decisión del Ciadi determinó que la transnacional siempre demandó un monto exorbitante. "El monto total de la compensación es de 1.591 millones de dólares, y no guarda relación con las pretensiones irracionales de Exxon, que ascendían a cerca de 20 millardos de dólares".

"Estas absurdas cantidades, si fueran tomadas en serio por Tribunales arbitrarios, podrían resultar en la destrucción de la economía de muchos países y en el colapso total del sistema del derecho internacional", aseveró.

El ministro de Relaciones Exteriores, ex titular de la cartera de Petróleo y Minería y quien también fue vicepresidente para el Área Económica y presidente de la estaral petrolera Pdvsa, explicó que cuando el fallecido presidente Hugo Chávez decidió nacionalizar las rweservas de crudo más grandes del mundo, importantes para la economía del país, las empresas comenzaron un asedio contra la república y los intereses de los trabajadores y la compañía. "Los derrotamos en diversos tribunales y ahora el Ciadi, un centro de manejo de diferencias en materia de inversión que forma parte del sistema capitalista internacional. nos dio la razón".

la decisión implica un pago de cerca de 1,5 millardos de dólares, a los que hay que descontar, dijo Ramírez, cerca de 900 millones de una decisión anterior, lo que hace pensar al gobiero que se cumplirá con un pago acorde al valor de los activos en disputa por parte de la transnacional más grande del mundo, ExxonMobil.

"Revisaremos el laudo de cerca de 300 páinas porque hay muchos argumentos a favor del país y de la posición que tuvimos. Es una victoria para los paises productores de petróleo que defienden el manejo justo de sus recursos. Es una victoria para Venezuela porque se reafirma la limpieza del nombre del país y su cumplimiento de compromisos. Nunca dejaremos de defender al pueblo. Por eso en 2012 denunciamos al Ciadi, porque firmó una decision que permitia que los asuntos nacionales se decidieran en tribunales del exterior. Este fue una batalla juridica muy dificil y después de siete años consideramos que la decisión nos es favorable. Tuvimos un gran éxito. todos los países de Latinoamérica nos estamos moviendo en instancias internacionales para crear mecanismios más justos que permitan la resolución de casos similares".