• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rafael Ramírez: la demanda de Conoco fue desestimada por el Ciadi

Rafael Ramírez, ministro de Minería y Petróleo | Captura VTV

Rafael Ramírez, ministro de Minería y Petróleo | Captura VTV

El ministro de Minería y Petróleo señaló que la transnacional estadounidense solicitaba 10 mil millones de dólares como indemnización por la nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que la demanda interpuesta por la transnacional petrolera Conoco Phillips fue desestimada por el Ciadi y, por tanto, la República no está obligada a indemnizar a Conoco por las expropiaciones efectuadas en la faja petrolífera del Orinoco. Ramírez ofreció los argumentos en el programa "Contragolpe", de VTV.

Ramírez explicó que los tribunales arbitrales para estos casos se constituyen con dos árbitros y un juez, donde cada parte designa un árbitro. Comentó que, si bien Venezuela se separó del mecanismo arbitral del Ciadi, los casos ya incursos deben ser atendidos. "No hacerlo lo que significaría es que las transnacionales avanzarían con el terreno despejado y luego someterían al país a cualquier acción judicial temeraria", expresó el ministro.

Detalló: "Conoco está demandando unos 20 mil millones de dólares. Lo que pretenden es que ese tribunal [el Ciadi], en base a ese techo que ellos ponen, decida por algo intermedio, cosa que nosotros no vamos a aceptar". Ramírez explicó que el tribunal convalidó el ajuste de las regalías de 1% a 33%. "Luego el tribunal dictaminó que el ajuste del ISLR que hicimos tampoco es materia que a ellos le compete; lo convalidan", dijo.

Agregó: "Las transnacionales siempre han tratado de argumentar que el artículo 22 de nuestra ley de protección de inversiones extranjeras es un consentimiento directo al arbitraje. Aquí se emitió una opinión de parte del TSJ donde decía que eso no era así, pero las transnacionales han tratado de hacer uso de ese artículo para decir que con nuestra propia ley ellos tendrían derecho a demandar. Eso fue desestimado por el tribunal. Incluso es la séptima decisión de los distintos tribunales arbitrales donde concuerdan que ni el artículo 22 ni la ley de protección de inversiones extranjeras abren las puertas al arbitraje".

"Con esta decisión, queda desestimada la demanda de la casa matriz Conoco, que nos estaba demandando por 10 mil millones de dólares. Eso queda fuera. Estos tres puntos fueron acordados como una decisión unánime del tribunal. Es decir, que nuestro árbitro, el juez y el árbitro de Conoco están de acuerdo en que eso tiene que ser desestimado", argumentó el titular de Minería y Petróleo.

En un punto del fallo del tribunal, el reclamado por el gobierno, "la transnacional argumenta que Venezuela no negoció de buena fe. Sí lo hicimos. La Conoco Phillips fue la única empresa con que yo me reuní con su presidente durante tres veces consecutivas". De acuerdo con la síntesis del ministro Ramírez, dos de esas reuniones se celebraron en su despacho y la tercera se llevó a cabo en Viena. Además de esas tres reuniones, Rafael Ramírez agregó que el equipo de asesores de Pdvsa se reunió 10 veces con el equipo de la Conoco Phillips. Nosotros tenemos registro de esas reuniones. Más allá de eso, tenemos incluso comunicaciones de la Conoco Phillips negociando con nosotros los términos de la compensación", enfatizó.

Rafael Ramírez informó que se interpondrá otra audiencia en el tribunal internacional y sostuvo que la decisión del Ciadi no fue unánime. "En esta decisión se contó con el voto de dos de los tres árbitros y vamos a seguir dando esta pelea". El ministro Ramírez agregó que la nota de prensa con que Conoco anuncia el fallo era la "típica nota de una transnacional petrolera estadounidense prepotente y que cree que estamos en los tiempos de la colonia y del saqueo a nuestro país".