• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rafael Gil: “Las empresas están en franca recuperación”

Fachada de CVG Ferrominera Orinoco / Saúl Rondón

Fachada de CVG Ferrominera Orinoco / Saúl Rondón

Rafael Gil, presidente de la corporación, afirmó que nunca antes las compañías habían experimentado tal nivel de justicia social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Rafael Gil Barrios, respondió al candidato de la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, que en su última visita a Ciudad Guayana presentó datos sobre el deterioro productivo de las empresas básicas.
Acompañado de dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores, el también presidente de Sidor afirmó que nunca antes las empresas habían experimentado tal nivel de justicia social y que, a pesar de los problemas, el parque industrial estaba en “franca recuperación”.
Enumeró una serie de proyectos industriales, que debían estar listos en 2011, como parte del impulso que el presidente Chávez dio a la región.
Mencionó la segunda línea de planta de pellas, la ampliación del muelle de Palúa, la creación de empresas transformadoras “aguas abajo”.  Sólo pudo citar como avances la instalación de una planta extrusora en Alcasa, pese a que las líneas de reducción operan por debajo de 30% de su capacidad instalada y, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industria del año pasado, 19,7 % inferior a la de 2011.
También consideró positivo la recuperación de la producción de acero de Sidor con cifras que comparan el registro del primer trimestre de este año con el del período pasado, en el que la siderúrgica produjo 1,7 millones de toneladas de acero, 39% en comparación con 2007.

Importación de bauxita

Sobre el incremento de las pérdidas en el sector aluminio, según la Memoria y Cuenta, el titular de la CVG atribuyó los números a un “sabotaje”. “Extrañamente cuando las empresas comienzan a recuperarse se produce algo”, dijo. “Estamos en alerta y el pueblo debe saber que lo que está en juego son dos visiones, el capitalismo que ya sabemos como funciona y el socialismo que está más vivo que nunca y que significa la mayor suma de felicidad para los venezolanos”.
No fue explícito al señalar de qué manera el ministerio cancelará una nueva importación de bauxita (materia prima para la producción de alúmina) y qué medidas están tomando para superar la contingencia.
Sólo queda materia prima para dos semanas y los tiempos de navegación, aún importando a través de Glencore a Brasil, no permiten la continuidad del proceso, dijo el director laboral, Wilfredo Flores.
Gil Barrios, sin embargo, aseguró que más temprano que tarde tendrán el producto en los patios de la empresa. Rechazó un supuesto “plan desestabilizador” que estaría buscando generar un apagón en el estado.