• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Racionarán la electricidad 4 horas diarias a usuarios de zonas residenciales

El operativo se lleva a cabo en el Edificio Nueva Esparta de la Calle Negrín | Foto: El Nacional Web

El sector residencial representa 63% de la demanda eléctrica nacional de 15.500 megavatios | Foto: El Nacional Web

La medida es parte del plan de administración de carga y se aplicará en de todo el país por 40 días hasta que se recupere Guri o empiecen las lluvias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Relacionadas

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció el plan de administración de carga eléctrica para el sector residencial que se aplicará en todo el país. Indicó que a partir del lunes 25 de abril cada usuario tendrá una suspensión de 4 horas diarias durante 40 días hasta que se recupere el nivel de agua en el embalse de Guri o comience la temporada de lluvias. "Con eso podemos llegar a la segunda semana de mayo".

En un mensaje transmitido por Venezolana de Televisión el funcionario manifestó que el sector residencial representa 63% de la demanda eléctrica nacional de 15.500 megavatios y pese a los llamados de uso racional de la energía, el consumo en ese segmento de los usuarios no ha disminuido.

Dijo que las entidades con mayor consumo residencial son Zulia, la Gran Caracas, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón, y que  en la capital los municipios con mayor demanda son Baruta, Libertador y Chacao.

Más temprano, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, dijo a Unión Radio que varios alcaldes fueron notificados sobre el esquema de racionamiento eléctrico que se aplicará en Caracas. "Lo que ustedes vienen sintiendo en el interior, hoy nos lo anunciaron para Caracas; son 3 horas diarias rotándolas por toda la ciudad. Es algo que todos creíamos que no iba a pasar, incluso le costó el cargo a un ministro de Energía cuando lo propuso".

Motta indicó que el plan de administrar la carga a cada usuario residencial complementa otras medidas como la media jornada de lunes a jueves y el viernes no laborable en el sector público.

Destacó que con la sequía el nivel de agua del Guri ha caído sostenidamente y ayer se ubicó en 242,07 metros, lo que "hace necesario administrar minuciosamente el embalse". Por ello llamó a los usuarios a colaborar para frenar el descenso. "Esto es patriotismo, todos debemos estar unidos para combatir y minimizar el efecto climático que tanto está afectando el país".

Los horarios de los cortes son de 8:00 am a 12:00 m, de 12:00 m a 4:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm. En la noche no se aplicarán los racionamientos. La medida se publicará con información más detallada en un diario de circulación nacional, periódicos regionales y las páginas web del ministerio y Corpoelec.

Igual a racionamiento. Joaquín Malavé, directivo del sindicato de trabajadores de Caracas y Miranda, destacó que "el plan de administración de carga eléctrica no es otra cosa que el plan de racionamiento aplicado desde enero pasado en el interior del país" y que ya va por 2.000 megavatios 4 horas al día, 2 en la mañana y 2 en la tarde. "El gobierno evita utilizar la palabra racionamiento por el alto costo político que representa esa medida", dijo.

El ingeniero Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, aseguró que el anuncio del plan fue tardío pues desde 2014 se alertaba sobre el uso excesivo del Guri por la inoperatividad de la generación termoeléctrica.

Afirmó que el plan representa 3 días de operaciones de Guri. "2.000 megavatios en 4 horas son 8 gigavatios hora al día, por 40 días se traduce en 320 GWh, que es lo que genera Guri en 3 días; es decir, que con el plan se prorroga la poca agua que queda en el embalse por unos 3 días. Siguen apostando a que lo que revertirá el descenso de Guri son las lluvias", dijo.

El especialista rechazó que no se haya presentado a la par un plan para aumentar la generación termoeléctrica disponible. "No se puede calificar de positivo un plan de deterioro de la calidad de vida de la sociedad venezolana y mucho menos si el mismo es aplicado por quienes, incumpliendo sus responsabilidades, no garantizan el suministro del servicio eléctrico".

Experiencia fallida

A comienzos de 2010, en plena crisis eléctrica, el gobierno decidió implementar planes de racionamiento en todo el país, pero el que causó más revuelo fue el que presentó el 12 de enero, pues afectaba a la Gran Caracas, que no había tenido antes cortes programados de luz.

En rueda de prensa ofrecida por Javier Alvarado, entonces presidente de La Electricidad de Caracas, se explicó que las zonas atendidas por Elecar habían sido distribuidas en 6 bloques, que de lunes a domingo estarían sin luz 4 horas diarias cada 48 horas.

El 13 de enero en la noche, luego de cumplirse el primer día de racionamiento, el presidente Hugo Chávez ordenó suspender la medida en Caracas. Reconoció que hubo fallas técnicas de las autoridades al tomar la decisión y aseguró que los cortes habían tenido efectos no deseados. Sin embargo, en el interior del país se mantuvieron las interrupciones del servicio.

Esa noche Chávez también anunció que le había pedido la renuncia al ministro de Energía Eléctrica. Así, Ángel Rodríguez, el primer titular que tuvo el despacho, se convirtió en el directivo que ha tenido menos tiempo frente al cargo.