• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Racionan venta de juguetes a cuatro por persona

La gente "resolvió" el regalo del Niño Jesús con los descuentos. La cola de consumidores en la avenida Casanova generó más congestionamiento en la zona | Foto: Raúl Romero

La gente "resolvió" el regalo del Niño Jesús con los descuentos. La cola de consumidores en la avenida Casanova generó más congestionamiento en la zona | Foto: Raúl Romero

Clientes permanecieron entre una y dos horas en cola para comprar en Traki y cuatro en EPA de San Martín

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gente cambió las colas para comprar electrodomésticos por las colas para comprar juguetes y ropa en Traki y otras tiendas que tuvieron que reducir sus precios hasta 50% por orden del gobierno.

En la avenida San Martín, familias enteras amanecieron frente a Traki para “resolver el regalo del Niño Jesús”. Los encargados de seguridad de la tienda llamaron a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional para que controlaran el orden público. Poco a poco y de 20 en 20 fueron entrando los consumidores a la tienda. “El único inconveniente es que solo permiten 4 juguetes por persona”, dijo una señora.

Jesús Ollarve, que pasó la madrugada en Traki de San Martín, indicó que fue la oportunidad para comprar los regalos para sus nietos. “Gasté apenas 1.000 bolívares y compré 4 juguetes. Había un carro que costaba 4.000 bolívares hace unos días y lo pagué en 400 bolívares, ya está resuelto el Niño Jesús”, expresó.

Marcos Renier Gómez, llegó a las 9:00 am para aprovechar las ofertas: “Con los precios anteriores era difícil comprar los regalos para Navidad, ahora pude ahorrarme bastante dinero y comprar los juguetes para mis dos hijos. Solo gasté 1.700 bolívares, sin estas rebajas seguro tenía que gastar más de 5.000 bolívares”, dijo.

Jeyson Torres, otro consumidor, aprovechó para adquirir los regalos para su hija y, además, se organizó con su hermano y su mamá para comprar más productos porque estaban racionando la venta a cuatro juguetes por persona.

En la sucursal de Traki, en la avenida Casanova, la cola congestionó la zona al punto de que la gerencia del hotel Meliá Caracas ordenó cerrar uno de los accesos para controlar la afluencia de personas. Como si fuera la entrada para un concierto, se colocaron cercas y barreras para guiar a los consumidores. guardias y polinacionales controlaron el ingreso y repartieron tickets. Dentro de la tienda se escuchaba la advertencia de la gerencia: sólo cuatro juguetes por persona, dos toallas o paños, un juego de sábanas, una cobija y un electrodoméstico.

Todas las cajas estaban funcionando y aunque había mucha gente pagando se agilizaba el proceso. En la tienda no se veían fiscales del Indepabis, pero un encargado señaló que  funcionarios de Cadivi, del Indepabis y del Seniat seguían en las oficinas chequeando los libros de contabilidad y comprobando la rebaja obligatoria de 50% en los precios de toda la mercancía en la tienda.

Ferretería. Todas las tiendas de la ferretería EPA amanecieron cerradas. En las puertas un aviso aclaraba que estaban adecuando el sistema y los encargados de seguridad pedían paciencia a las cientos de personas que se aglomeraron.

En la sucursal de San Martín, a las 10:00 am, se habían anotado en una lista más de 150 personas, que permanecieron en el lugar hasta que abrieron pasado el mediodía. “Se tuvo que pedir apoyo de la Guardia Nacional para controlar el acceso de 50 en 50”, contó un trabajador.

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, declaró que el gobierno ordenó a la gerencia de EPA reducir 70% los precios de todos los productos. “Fiscales informan que EPA ha obstaculizado el acceso a la información solicitada. Deben bajar precios en 70% a nivel nacional”, escribió Fleming en su cuenta en Twitter @Alefleming.

Algunos consumidores informaron que sólo les permitieron comprar tres productos por persona. Al cierre de esta edición no se pudo obtener la versión oficial de la tienda sobre la información del ministro de Comercio.

La Cifra

70% de rebaja en los precios fue la orden del Ministerio de Comercio a los dueños de ferretería EPA.