• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Racionamiento energético es menos severo en el oeste de Caracas

Los pasillos del centro comercial Propatria quedaron en penumbras después de la 1:30 pm | Foto William Dumont

Los pasillos del centro comercial Propatria quedaron en penumbras después de la 1:30 pm | Foto William Dumont

En Multiplaza Paraíso, Los Molinos y Metrocenter trabajaron en el horario habitual los dos primeros días del ajuste

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la 1:30 pm los pasillos del centro comercial Propatria quedaron en penumbra. La oscuridad fue la señal para bajar las santamarías. El miércoles el centro comercial cerró entre 1:00 pm y 3:00 pm; pero ayer en la mañana la administración comunicó a los comerciantes que trabajarían corrido hasta las 6:00 pm. “Solo iban a quitar la luz en los pasillos, en la peluquería no cerramos porque llegó una cliente; pero tenemos miedo de que nos vean abiertos y nos multen”, dijo Rosa Sivira.

Un empleado del centro comercial pasó por los comercios que continuaban abiertos para ratificar que sí podían seguir prestando servicio. Pese a la flexibilización, las agencias bancarias decidieron cerrar. En Banesco informaron que no abrirían de nuevo a las 3:00 pm; mientras que en el Banco de Venezuela crecía –en el pasillo a oscuras– la fila de clientes. “Iba a comprar azúcar porque ayer era mi día y me dijeron que solo aceptan efectivo, por eso vine al banco y me encuentro con que está cerrado. Tengo 66 años de edad y no tienen consideración”, expresó Luisa Martínez. El banco volvería a abrir a las 3:00 pm hasta las 3:30 pm.

Otras instituciones del Estado tampoco estaban trabajando. Estrella Mota acudió al Punto de Gestión Centralizada para pagar los servicios de su casa y lo encontró cerrado; mientras que Roimar Meléndez perdió la cita del pasaporte porque la oficina del Saime solo presta servicio de 7:00 am a 1:00 pm: “Así como envían un mensaje para indicar la fecha de la cita deberían informar esto. Dijeron que la reprogramarían; o que esperara 7 días y volviera a solicitarla”. En cambio, las atracciones de un parque de diversiones que funciona en el centro comercial nunca pararon de operar.

Horario habitual. En otros centros comerciales del oeste el racionamiento no ha sido aplicado con la misma severidad. En Multiplaza Paraíso los comerciantes no han recibido notificación oficial de la administración sobre cambios de horarios. “En los pasillos lo que se dice es que el lugar está por debajo de los 100 kilovatios establecidos en la Gaceta Oficial”, dijo Carmen Rodríguez, empleada de una franquicia de comida.

En Los Molinos, en San Martín, tampoco han implementado cambios. Hoy habrá una reunión entre propietarios y el condominio para definir qué harán.

Metrocenter prestó servicio con normalidad los dos primeros días de racionamiento; pero ayer el condominio pegó avisos informando que el nuevo horario, de lunes a domingo, será de 10:00 am a 6:00 pm –la jornada habitual es de 8:30 am a 7:00 pm–. No habrá escaleras mecánicas de bajada, se detendrá un ascensor y los avisos luminosos de las tiendas deben permanecer apagados. El comunicado agrega que al estar encima de una estación de Metro es “imposible” la autogeneración eléctrica.