• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"Racionamiento eléctrico se intensificará a partir de hoy"

Guri se ubicó el martes de esta semana en 252,67 metros sobre el nivel del mar | Foto Archivo El Nacional

El racionamiento del viernes fue mayor que en 2010, dijo el ingeniero José Aguilar ARCHIVO | Foto Archivo El Nacional

El ingeniero José Aguilar afirmó que Corpoelec está restringiendo el servicio para cubrir el déficit por disminución del embalse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la Corporación Eléctrica Nacional no informa del embalse de Guri desde el 31 de marzo cuando se ubicó en 244,55 metros sobre el nivel del mar, fuentes cercanas al ente aseguran que ayer a las 7 de la mañana descendió a 244,10 metros; es decir: que está apenas a 4,10 metros por encima del tope que algunos expertos consideran como la zona de colapso. 

Las consecuencias de este descenso las seguirá padeciendo la población, pues Corpoelec "intensificará a partir de hoy el racionamiento disfrazado que ha estado haciendo en distintas ciudades del país", afirmó el ingeniero y consultor internacional en energía eléctrica, José Aguilar. 

El especialista explicó que el descenso en el nivel del Guri aumenta la brecha entre la demanda de electricidad y la oferta que hay en el país. Explicó que el requerimiento de energía debe rondar hoy 360 gigavatios hora y aseguró que la oferta, en el mejor de los casos, es de 336 gigavatios hora entre generación hidroeléctrica y termoeléctrica; es decir, que hay un déficit de 24 gigavatios hora. 

Aseguró que para suplir el déficit, la empresa estatal ha estado racionando, incluso más de lo que hizo durante la crisis de 2010, y lo seguirá haciendo. Dijo que solo el viernes hubo cortes distribuidos en el país en un lapso de 14 horas, para una restricción energética de casi 15 gigavatios hora. 

Hace seis años se racionó por 12 horas, para un total de 12 gigavatios hora. 

Camino errado. Aguilar insistió en que el racionamiento se está haciendo de la manera incorrecta, primero porque pese a que "Corpoelec tiene la lista de los circuitos" donde va a restringir el servicio y las horas en las que lo va a hacer, no se lo notifica a la población; segundo, porque no se está aplicando en Caracas. 

"El plan no incluye a la Gran Caracas. Desde el punto de vista técnico así no se amortigua la caída del Guri, pues los gigavatios hora que les están quitando a las provincias son aproximadamente los que le están dando a la capital". 

El Dato

El presidente del Inameh, José Gregorio Sottolano, dijo que las precipitaciones en forma de vaguada en algunos estados del país favorecen las condiciones climatológicas por la sequía. 

Manifestó que las lluvias son muy puntuales y van de oeste a este con un tiempo estimado de 72 horas. Reiteró, sin embargo, que las lluvias se esperan para mediados de mes y que podría ser en junio que desaparezca el fenómeno El Niño.