• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Químicos han recibido 16,2% de divisas pendientes

Se deberá especificar al cliente la constancia de la operación realizada | Foto AFP / Archivo

Divisas | Foto AFP / Archivo

“En febrero no hubo liquidaciones. Lo hubo nuevamente el 10 y el 21 de marzo pasado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre noviembre, diciembre de 2013 y enero de 2014 el Centro Nacional de Comercio Exterior liquidó al sector 50 millones de dólares, lo que representa 7,3% de la deuda que mantiene con la industria, en algunos casos, desde 2012.

Estadísticas de la Asociación Venezolana de Industria Química y Petroquímica muestran que hasta febrero el compromiso del gobierno con el sector era de 678 millones de dólares, aproximadamente.

“En febrero no hubo liquidaciones. Lo hubo nuevamente el 10 y el 21 de marzo pasado, cuando Cencoex nos otorgó 52 millones de dólares más, por lo que el compromiso bajó a 626 millones de dólares”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim.

Sin incluir los datos de la semana pasada (el gremio está levantando la información sobre posible entrega de divisas), el gobierno solo ha cancelado 16,2% de las liquidaciones pendientes. Señaló que es positivo que las liquidaciones se hagan con regularidad, pero deben ser en cantidades más elevadas para que tenga impactos más efectivos en la industria, añadió.

Sobre el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), el presidente del gremio indicó de que pese a que el sector ha sido convocado a algunas subastas, muy pocas empresas han resultado adjudicadas, por lo que cree que no es un buen mecanismo para adquirir divisas.

“Además, todas las que han participado en las pujas son las que no fabrican productos regulados porque para estas sería imposible trasladar los costos a los precios”, agregó.

Reiteró que los inventarios de insumos en la industria están críticos por falta de divisas. “Hay empresas paralizadas por falta de materiales”.