• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Químicos piden que se pague con bonos deuda a proveedores

El Sistema Marginal de Divisas ha funcionado para muy pocas empresas del sector y les han liquidado montos insuficientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de la Asociación Venezolana de la Industria Química han mantenido conversaciones con el gobierno para proponerle que la deuda que mantienen con sus proveedores, debido a la no liquidación de divisas, se cancele con títulos de la deuda.

El presidente de Asoquim, Francisco Acevedo, indicó que esta propuesta –que también hizo Conindustria– ayudaría a restablecer las líneas de crédito internacionales y el despacho de insumos para reactivar la producción.

Los principales factores que afectan la manufactura son el limitado acceso a las divisas y las fallas en el suministro de insumos nacionales, destacó.

Recordó que la deuda con los proveedores de las empresas afiliadas al gremio supera 526 millones de dólares y que este año el sector fue excluido de las dos subastas de Sistema Complementario de Administración de Divisas convocadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

El Sistema Marginal de Divisas, dijo, ha funcionado para muy pocas industrias a las que les han liquidado montos insuficientes.

Cifras oficiales indican que en 2005 por la industria química ingresaron 37 millones de dólares al país. “Las empresas químicas nacionales estamos en capacidad de exportar, pero para hacerlo el Ejecutivo debe definir mecanismos de fomento de la actividad exportadora en materia cambiaria y en aspectos de logística aduanal y portuaria", enfatizó Acevedo en nota de prensa de Asoquim.

Señaló que la influencia de la industria química es transversal a todos los demás sectores del aparato productivo. Se refirió a que la  industria gráfica, necesita tintas y pegamentos sin los cuales no se pueden elaborar etiquetas para los envases de cualquier producto. También ocurre con la industria de alimentos, que requiere conservantes y refrigerantes. Igualmente, las  pequeñas, medianas y grandes industrias utilizan en sus procesos lubricantes, grasas, solventes, barnices, resinas, que son fabricadas por industriales químicos nacionales.

“Los químicos queremos continuar produciendo para garantizar el funcionamiento de todas las cadenas industriales”, aseveró.

El DATO
La industria química utiliza en promedio entre  30% y 50% de su capacidad instalada. Las empresas afiliadas a Asoquim indican que trabajan de manera intermitente de acuerdo con la cantidad disponible de materia prima, insumos y suministros requeridos para la manufactura. Confían en que el resultado de las conversaciones con el Ejecutivo se traduzca en soluciones a los problemas que actualmente limitan la producción y el suministro a otras cadenas industriales.