• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Quedan envases de vidrio para alimentos hasta por 20 días

Los proveedores no realizarán nuevos despachos de insumos a las industrias del sector  hasta que no se les cancelen las deudas | Foto: Ernesto Morgado

Los proveedores no realizarán nuevos despachos de insumos a las industrias del sector hasta que no se les cancelen las deudas | Foto: Ernesto Morgado

Los fabricantes están produciendo a 60% de su capacidad instalada por falta de materia prima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara de la Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios, Francisco Anselmi, informó que el sector tiene inventario de envases de vidrio para alimentos y medicinas para 20 días. 

En una reunión sostenida con el viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras, Carlos Farías, se le hizo saber que las empresas del sector producen a 60% de la capacidad instalada por falta de materia prima y que los proveedores no realizarán nuevos despachos de insumos hasta que no se les cancelen las deudas.

Anselmi dijo que ya han tenido que cerrar algunas líneas de producción y la existencia de algunas materias primas les alcanza para 30 días. Aseguró que la situación es muy grave considerando que generan bienes intermedios para los sectores que ellos califican como prioritarios: salud, alimentos y construcción.

“Para las industrias de alimentos fabricamos empaques de vidrio, para salud producimos frascos para los medicamentos, a la industria automotriz le proveemos los vidrios de los automóviles y a la construcción le suministramos cerámicas y vidrios para las ventanas, entre otros”, indicó el representante de Cinvicre.

Pérdidas. El gobierno adeuda a los industriales del vidrio, la cerámica y refractarios 50 millones de dólares. En términos relativos no es mucho; sin embargo, detrás del monto de la deuda hay una parte cualitativa que no se está considerando, aseveró Anselmi.

La falta de divisas puede significar para estas industrias que no haya un repuesto y se paralice una máquina. En consecuencia, que se dejen de generar algunos productos. “Gran parte de las materias primas que usa el sector son de producción local. Realmente se requieren de pocas divisas para el valor agregado de la mercancía que fabrica”, destacó.

El retraso en la cancelación del compromiso con los proveedores foráneos tiene más de 90 días y otros, los de los bienes de capital, tienen más de un año.

Si el gobierno honra la deuda a una tasa distinta a 6,30 bolívares por dólar los fabricantes tendrán grandes pérdidas financieras.

El vocero de Cinvicre recordó que la reposición de insumos puede tardar hasta 120 días, por ello exhortan al gobierno a la pronta liquidación de las divisas. Además solicitan que les aclaren a qué tasa de cambio podrán importar. “Las industrias manufactureras necesitamos reglas claras para planificar la compra de repuestos y maquinarias”, afirmó.

En la reunión con el viceministro Farías se le informó a los representantes de la cámara que ejecutarán un plan de divisas, en atención a los rubros prioritarios de las empresas, pero no suministró mayores detalles.

El Dato

La Cámara de la Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios agrupa a 37 productores nacionales, en su mayoría, empresas medianas con menos de 200 empleados. El sector genera 10.000 empleos directos.