• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Pulo con esperma de vela y kerosén porque no hay cera”

Foto Omar Véliz

Foto Omar Véliz

Zaida Rojas ralla una panela de jabón azul al agua de la lavadora para reforzar el detergente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fin de semana pasado lo dedicó a buscar cera, lavaplatos en crema y detergente en varios supermercados privados, pero no los encontró. “He optado por pulir los pisos con esperma de vela y kerosén porque no se consigue cera. Estamos volviendo a utilizar los métodos rudimentarios de antaño que emplean en los pueblos más pobres”, dijo Zaida Rojas, que vive en Macaracuay.

Contó que como sus pisos en la terraza de la casa y en el patio son de cemento con listones de madera puede realzar el brillo y hacer que este se prolongue con el procedimiento antiguo con la cera de la vela. Sin embargo, no le sirve para pulir los de cerámica ni granito que tiene el interior de la vivienda

“Lavar los platos es otra odisea. He tenido que usar jabón en polvo para sustituir el producto en crema o líquido, que ha desaparecido de los anaqueles”, afirmó.

Añadió que los vasos quedan impregnados con el olor fuerte del detergente y le perdura por dos o tres días aunque lo enjuague varias veces. “Es muy desagradable beber un jugo en un vaso que huele a jabón”, expresó.

Prefiere el lavaplatos en crema porque no le reseca las manos y rinde más, pero ahora no puede elegir. “Hay que comprar lo que se encuentre”. Advirtió a sus hijos y a su esposo que si llegan a ver el producto compren lo que puedan.

“El detergente Ariel que fue el primero que llegó al país y cambió la manera de lavar ropa de las amas de casa tampoco se encuentra. Se ha convertido en un producto de lujo y es muy difícil conseguirlo”, reiteró.

“Uso la marca de jabón en polvo que encuentre y la refuerzo rallando una panela de jabón azul al agua de la lavadora, para asegurarme de que la ropa quedará limpia”, dijo.



No hay variedad. Desde finales del año pasado las fallas de productos para la limpieza del hogar no han cedido. Los consumidores no tienen oportunidad de escoger marcas porque no hay variedad y cuando encuentran alguno lo tienen que comprar para satisfacer su necesidad.

Las industrias productoras de detergentes, lavaplatos, desinfectantes, cloro, jabón en panela, cera para pisos, suavizante y enjuague para la ropa, informaron en un comunicado que su producción podría ver afectada como consecuencia de las severas condiciones económicas existentes en el sector, debido a que los precios se mantienen sin revisión desde hace casi tres años.

Sus precios fueron congelados el 22 de noviembre de 2011 y posteriormente algunos fueron fijados a la baja a partir del 1° de abril de 2012 cuando la Superintendencia de Costos y Precios introdujo la Providencia 59, que adicionalmente reguló otros 11 productos

“La falta de revisión oportuna de los precios ha impedido a la industria afrontar los incrementos de costos y gastos generados por una inflación acumulada de más de 100%, desde que fueron congelados los precios en noviembre de 2011, y de una devaluación de 46% en febrero de 2013″, agrega el documento.

"También hay que considerar como agravante la dificultad de obtener divisas para la importación de insumos para la producción y honrar la deuda acumulada con los proveedores internacionales”, expresó Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio.

Según el informe del Banco Central de Venezuela, en relación con los productos para el aseo y mantenimiento del hogar, que integran la canasta básica, los rubros con mayor incidencia en la escasez registraron en promedio 44,6% en el mes de marzo.

La falla en limpiadores y desinfectantes fue de 64,7%; lavaplatos líquido y en crema 60,4% y los detergentes 46,3%  para el tercer mes del año.


Primer eslabón en la cadena
Las empresas que agrupa la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica han alertado que los inventarios de insumos están críticos y hay compañías que  han dejado de producir.

La situación es preocupante porque el sector constituye el primer eslabón de diferentes cadenas productivas y provee los insumos fundamentales para la elaboración de distintos productos básicos, intermedios y especialidades, alertó Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio.

El Centro Nacional de Comercio Exterior les adeuda 682 millones de dólares y 50% tiene en promedio un retraso en el pago de más de 310 días. Asoquim informó al Ejecutivo que por lo menos se requería el pago de 230 millones de dólares para reanudar los pedidos al exterior.

"Es indispensable una acción inmediata porque la crisis incide directamente en los consumidores, ya que la producción de la industria es esencial para la elaboración de distintos bienes", advirtió.


El Dato
25.000 puestos de trabajo genera la industria química entre empleos directos e indirectos.
55,2% registró la escasez de suavizante y enjuagues para ropa en el mes de marzo, según cifras el BCV
3 meses es el tiempo de reposición de inventario de insumos una vez liquidadas las divisas para cancelar a proveedores externos