• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Puerto libre de Margarita necesita $ 350 millones

Comerciantes temen caída de las ventas porque no cuentan con divisas | Dexcy Guédez

Comerciantes temen caída de las ventas porque no cuentan con divisas | Dexcy Guédez

El ente emisor se comprometió a estudiar un mecanismo alternativo que garantice las divisas a los importadores de la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los importadores del estado Nueva Esparta requieren de 350 millones de dólares para realizar las compras en el exterior, las cuales aseguren la disponibilidad de mercancía en el período de vacaciones escolares, según informó el presidente de la Cámara de Comercio del Puerto Libre y Producción, Teófilo Bellorín.

No obstante, el monto solicitado representa tan sólo 35% del total de las compras externas que se hacen anualmente en la isla de Margarita para poder cubrir la demanda de bienes.

Durante la reunión a la que asistieron los directores del Banco Central de Venezuela: Armando León, Julio Vitoria y José Khan, los comerciantes expusieron las dificultades que se han presentado en los últimos meses para poder cubrir la demanda del estado insular; así como la necesidad de tener una vía expedita que permita acelerar los flujos de divisas.

Los directores del BCV propusieron a los representantes de la cámara crear un mecanismo alternativo de adjudicación de divisas exclusivo para el puerto libre y que para ello deben realizar los estudios pertinentes. Sin embargo, adelantaron que se podría llevar a cabo tomando en cuenta el histórico de importaciones.

Para que el mecanismo sea legal puede ampararse en el Convenio Cambiario N° 20 y se iniciaría con los afiliados a la Cámara de Comercio. Se espera que el anuncio oficial se haga el viernes.

Según explicó Bellorín desde la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera los importadores quedaron prácticamente excluidos, pues Cadivi no otorga dólares para el puerto libre y la reciente subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas también dejó por fuera a este tipo de importaciones.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, se había comprometido a asistir a una reunión en Nueva Esparta la semana pasada, pero no asistió por lo que los importadores decidieron declarar el alerta roja tomando en cuenta que el día tope para realizar los pedidos de mercancía antes de que inicie la temporada vacacional era el 15 de junio.

De no producirse esta reunión y de no desembolsarse a la brevedad las divisas necesarias la única opción que le queda a los importadores es realizar compras en tierra firme, lo que elevaría los costos de los productos.


El dato

Teófilo Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio y Producción del estado Nueva Esparta, explicó que en 2012 las importaciones del Puerto Libre fueron de 1,05 millardos de dólares, lo que equivale a 2,2% del total de divisas que se adjudica cada año a través de la Comisión de Administración de Divisas. Aseguró que los inventarios están agotados.