• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Publicarán libro sobre los Papeles de Panamá

“A lo largo de esta semana en runrun.es  irán apareciendo más trabajos relacionados con Papeles de Panamá”, dice el periodista, Nelson Bocarana @NelsonBocaranda

Se publicará en España y Latinoamérica | Foto: Archivo

La edición está escrita por Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, periodistas alemanes que recibieron la información en la que se expuso la relación entre paraísos fiscales y grandes personalidades del mundo    

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo 7 de junio se lanzará simultáneamente en España y Latinoamérica Los Papeles de Panamá, el libro de la historia de la filtración de los documentos sobre empresas opacas y sus titulares.

Se trata de la edición en español del libro escrito por los periodistas alemanes Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, del diario Süddeutsche Zeitung, que se publicó pocos días después del inicio de las revelaciones de los papeles.

La editorial recuerda en un comunicado que "todo comenzó" con un mensaje anónimo dirigido a Bastian Obermayer: "¿Te interesaría recibir unos datos? Quiero compartirlos".

El periodista comenzó a recibir documentos que exponían la relación entre paraísos fiscales y "ministros, presidentes, dictadores, jeques, emires, reyes, mafiosos, agentes secretos, funcionarios de la FIFA, aristócratas, artistas, ases del fútbol y multimillonarios".

Para procesar el volumen de documentación filtrada, los dos periodistas decidieron activar una red mundial de reporteros de investigación, el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Durante casi un año, 370 periodistas de 80 países, entre ellos, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela, "han trabajado en riguroso secreto para analizar los millones de datos recibidos", añade el comunicado.

Todo eso lo cuentan los periodistas en un libro que es "la fascinante historia de una investigación periodística internacional que ha revelado de qué modo una pequeña elite, que cree no tener que responder ante nadie, maneja fortunas ingentes libres de impuestos", explica la nota de Península.