• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Publican otra lista de empresas investigadas

45 de las 60 compañías recibieron 24,5 millones de dólares en 2012, 0,07% del total asignado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía publicó los nombres de otras 60 empresas que son investigadas por “el otorgamiento irregular de divisas ante la Comisión de Administración de Divisas”. Aunque la lista omite el número de RIF, la razón social de por lo menos 45 empresas aparece en el archivo de asignaciones de Cadivi –ahora Centro Nacional de Comercio Exterior-.

De acuerdo con la data, que muestra las aprobaciones de divisas hasta el año 2012, el monto adjudicado a estas compañías desde 2004 suma 396,9 millones de dólares. Sin embargo, lo que recibieron en 2012 fueron 24,5 millones de dólares: 0,07% del total liquidado en el período por el Banco Central de Venezuela.


Un año después. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que  ordenó el pase a juicio del ex gerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de Cadivi, Francisco Navas Lugo, y su primo, José Daniel Stekman Lugo, por la presunta obtención fraudulenta de divisas. Ambos fueron acusados por los fiscales 26° y 74ª con competencia nacional, Jeimy Duque y Ana Hernández.

Navas Lugo fue imputado en julio de 2013 y señalado en un reportaje publicado el lunes en el diario El Nacional como el único militar investigado por irregularidades en Cadivi.