• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Publican horario de funcionamiento de plantas eléctricas

Empresas serán sancionadas con la suspensión del suministro eléctrico hasta que mejore uso racional y eficiente del servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las plantas eléctricas en empresas privadas deberán funcionar en las horas de mayor demanda del sistema eléctrico nacional, comprendidas entre las 11:00 am y 4:00 pm y de 6:00 pm a 10:00 pm, según resolución del Ministerio de Energía Eléctrica, publicada en la Gaceta Oficial 40236.

En junio de 2011, el ministerio emitió la resolución 76 que obligaba a las industrias a instalar plantas eléctricas antes del 31 de diciembre de ese año. En ese entonces, una de las críticas fue la falta de garantías para el suministro de combustibles que usan los equipos (diesel).

También se obliga a las empresas que superen una demanda de un megavoltioamperio a una reducción de 10% del consumo con respecto a la facturación más alta de 2009, indica la Gaceta Oficial.

Además, los privados con cargas entre 200 kilovatioamperio y un megavatioamperio deberán recortar el consumo 10% con respecto al valor mayor entre el consumo facturado en el mismo mes o el consumo promedio mensual de 2009.

La norma retoma el racionamiento a empresas privadas que el Gobierno emprendió por la crisis energética. Una de las razones para aplicarla es que las medidas extraordinarias adoptadas en 2011 para mitigar el crecimiento del consumo, deben actualizarse.

El ministerio justificó las medidas en que el consumo del país es el más alto de la región, lo que indica un patrón ineficiente que debe revertirse, así como un crecimiento de 7% en la demanda de este año. “Pese a las inversiones para satisfacer el incremento de la demanda, desde que cesaron las medidas para el ahorro aplicadas en 2010, se ha registrado un repunte excesivo en el consumo”.


Sanción. La resolución dispone que el incumplimiento consecutivo de las obligaciones impuestas acarreará la suspensión del suministro eléctrico, hasta que el despacho determine las medidas que deberá ejecutar el usuario para orientar su conducta en patrones de uso racional y eficiente de la energía. El ministerio hará inspecciones periódicas para verificar la aplicación y colocará una etiqueta en un lugar visible.

Para evitar la sanción, los industriales podrán solicitar el establecimiento de sus metas de reducción de consumo en función de sus niveles de producción, que deberán presentar en 30 días.

El ministerio proporcionará a las empresas material informativo, manuales técnicos, cursos de capacitación y asesoría técnica con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las medidas.



El Dato

La excepción

Están exentos del cumplimiento de la resolución las empresas relacionadas con servicios de atención médica, sanidad e higiene; producción y distribución de agua potable y petróleo; cuerpos policiales; recolección de desechos; transporte público terrestre, aéreo y marítimo; telecomunicaciones; prensa; colegios; universidades; seguridad alimentaría y embajadas.