• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Publican listas de autorizaciones para liquidar divisas a Bs 4,30

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Los importadores piden reconocer también las solicitudes de adquisición de divisas y ampliar la fecha de cobertura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela publicó en su página web la lista de las autorizaciones de liquidación de divisas, que fueron recibidas por el instituto emisor hasta el 8 de febrero y que serán canceladas a la tasa cambiaria de 4,30 bolívares por dólar.
El artículo 6 del convenio cambiario número 14 establece: “Serán liquidadas al tipo de cambio de 4,30 por dólar las operaciones de venta de divisas correspondientes a las autorizaciones de liquidación de divisas aprobadas por la Comisión de Administración de Divisas, enviadas por la comisión al Banco Central de Venezuela y recibidas por éste hasta el 8 de febrero de 2013, vigentes a esa fecha, y cuya liquidación no hubiere sido solicitada al instituto emisor por parte del operador cambiario respectivo a la fecha antes indicada”.
La lista publicada por el BCV incluye 9.198 expedientes de importadores y personas naturales y jurídicas que tenían pendiente la liquidación de divisas.

Confusión Empresarios de los sectores farmacéutico, equipos médico quirúrgicos, automotor, agroquímicos y maquinarias, alimentos, empresas importadoras y comercializadoras de productos de limpieza y cuidado personal, entre otras actividades, señalaron que con esta lista no es suficiente, debido a que hay expedientes de Autorización de Adquisición de Divisas que tienen más de 200 días de retraso y Cadivi aún no ha informado si se reconocerán a 4,30 bolívares por dólar.
Consideran que Cadivi y el BCV deben emitir una segunda lista con los números de la adquisición de divisas que se pagarán a la tasa cambiaria anterior como sucedió en las otras devaluaciones. Igualmente que se amplíe la cobertura a solicitudes desde antes de julio de 2012.

Investigarán denuncias del Sitme. La próxima semana la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional abrirá las averiguaciones vinculadas a las denuncias de presuntas irregularidades con el Sitme, anunció el presidente de la instancia parlamentaria, Ricardo Sanguino.
El diputado declaró a Unión Radio que tienen denuncias concretas de personas que se han acercado a la comisión y ya han realizado comunicaciones a instituciones financieras.