• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Proyectos de la faja del Orinoco están retrasados”

Los nuevos proyectos de la faja del Orinoco registran un incumplimiento de entre 75% y 85% de las metas previstas | Foto Archivo El Nacional

Los nuevos proyectos de la faja del Orinoco registran un incumplimiento de entre 75% y 85% de las metas previstas | Foto Archivo El Nacional

El Centro Global de Estudios de Energía de Londres advierte que trastornos en la economía colocan otra barrera a inversión de Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año concluye sin variación en cuanto a la producción petrolera de Venezuela, señala el Centro Global de Estudios de Energía de Londres, CGES por sus siglas en inglés. Y según la institución los pronósticos no indican que la situación sea revertida a corto plazo. “Venezuela está tratando de aumentar su producción de crudo centrándose en desarrollar aún más la faja de crudo extrapesado del Orinoco”, agrega el CGES. “Los proyectos de la faja han estado plagados de retrasos y cualquier problema generalizado o trastornos económicos podrían colocar una barrera más grande en los planes de futuros incrementos de producción”, dice el reporte del centro, que encabeza el ex ministro de Petróleo saudita Ahmed Zaki Yamani.

Las cifras del CGES señalan que la producción de Venezuela está estancada entre 2,3 millones y 2,4 millones de barriles por día, mientras que los directivos de Pdvsa insisten en un volumen de 3 millones de barriles diarios y en los reportes que la OPEP recibe del Ministerio de Petróleo y Minería se apunta una cantidad de 2,8 millones de barriles al día.


Un bajón de precios. Uno de los beneficios que se anotarán las empresas socias de Pdvsa con el uso de la tasa de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas en lugar del 6,30 bolívares por dólar, es que los costos en moneda nacional se reducen 44% una vez entre en vigencia la resolución.

La opción de utilizar el tipo de cambio por encima de 11 bolívares por dólar –de acuerdo con las últimas subastas del Sicad- fue propuesta por la Cámara Petrolera de Venezuela, al igual que las compañías extranjeras que se quejaron de los altos precios en los costos locales por la sobrevaluación del bolívar. También solicitaron certidumbre en materia cambiaria.

No obstante, quedan asuntos pendientes por resolver para impulsar la inversión en la faja: mejoras en la infraestructura pública y evaluar incentivos fiscales que pudiera ser la reducción en la tasa de regalía o impuesto a la explotación de hidrocarburos.