• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proyecto de comunas excluirían 400.000 estudiantes del Inces

Sede del Inces / Omar Vegas

En 2012, el Inces realizó un censo que registró 11.000 facilitadores o maestros pueblo | Omar Véliz

Luis Berrizbeitia, vicepresidente del organismo, aseguró que las estadísticas son inexactas y que en 2013 habrá 300.000 egresados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los proyectos de formación a cargo de los consejos comunales dejarían fuera a 400.000 estudiantes de especialidades que ha venido dictando el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialistas, alertó el sindicato del Inces en un comunicado público.
“Somos miles de trabajadores y empleados públicos de todo el país preocupados por el futuro del Inces”, refiere el texto. Carlos Patiño, secretario general del sindicato informó que la proyección matemática arroja la formación de 100.000 participantes en los proyectos adelantados por las comunas.
Lo anterior equivale a 20% de la cifra de 500.000 egresados del Inces e instituciones acreditadas hace 10 años. Patiño recordó que cada año ingresan por primera vez al mercado de trabajo 350.000 jóvenes que deben capacitarse, ello sin contar otros venezolanos con deseos de mejorar sus condiciones laborales mediante cursos de adiestramiento y capacitación.
En el comunicado, el sindicato insiste que la decisión inconsulta de la directiva del Inces violenta las obligaciones del Estado previstas en los artículos 293, 294, 295, 298, y 299 de la Ley Orgánica del Trabajo sobre la formación colectiva, integral, continua y permanente de los trabajadores en el proceso social del trabajo, además del artículo 312 referido al derecho de los trabajadores a la formación técnica y tecnológica vinculada a los procesos equipos y maquinarias donde deben laborar.
Luis Berrizbeitia, vicepresidente del Inces, informó que el primero del presente mes iniciaron en todo el país 620 proyectos con las comunidades, luego del proceso de evaluación e investigación, realizado en 2012, de los contextos formativos para favorecer las dinámicas y las necesidades del pueblo organizado.
El funcionario explicó que los proyectos mencionados forman 16.488 sujetos de aprendizaje que aumentarán cada mes hasta llegar a 300.000 en 2013. “No son exactas las estadísticas del sindicato”, afirmó.  Indicó que el año pasado se hizo un censo que registró 11.000 facilitadores o maestros pueblo, los cuales serán contratados en la medida que se les necesite.
Berrizbeitia dijo que continúan otros programas del Inces para la formación individual (cursos en las sedes del instituto y otras instituciones certificadas) sólo que se incorpora la visión de la conciencia de porqué la persona quiere estudiar esa especialidad.