• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proveedores de zapatos importados solo garantizan 60% de los pedidos

Los consumidores hacen compras nerviosas y adquieren hasta tres pares por temor a una eventual escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Tenemos inventario de zapatos para una semana porque los compradores adelantaron la Navidad y se llevaron entre dos y tres pares, por temor a que se acabaran", dijo Miguel D' Filippo, propietario de la zapatería Joam & David, en el Sambil.

Indicó que está otorgando 10% de descuento en todos los productos, pero que no sabe hasta cuándo tiene que mantener la rebaja. Lo que más le preocupa es que los proveedores de calzado importado para damas, caballeros y niños trabajan hasta la primera semana de diciembre y solo garantizan el suministro de 60% de los pedidos.

Los proveedores nacionales están en peor situación, afirmó. Han informado que por falta de materia prima, como pieles de distintos orígenes y químicos para la fabricación de suelas de goma y pegamentos, no pueden producir más pares de zapatos. Tampoco cuentan con cajas de cartón para embalarlos. Dadas las circunstancias le prometieron que únicamente le entregaran 50% de la mercancía solicitada.

En otros establecimientos, los comerciantes refieren que cuentan con stock para la primera quincena de diciembre. “Tradicionalmente la semana de mayor venta es entre el 15 y el 24 de diciembre, pero este año será diferente. Para esos días ya no tendremos mercancía porque los proveedores están cerrando”, dijo la encargada de una zapatería para damas.

Señaló que los fabricantes locales de calzado requieren planificar la compra de insumos con por lo menos cuatro meses de antelación. El excesivo incremento de la demanda superó sus expectativas y no pueden satisfacer las necesidades de todos los clientes. Dijeron que despacharán la mitad del pedido realizado por cada tienda para poder cumplir con todos.

María José Abreu, dueña de una zapatería para damas y caballeros, informó que los pedidos para Navidad fueron hechos con antelación y lo que solicitan ahora es para reponer. “Me preocupa el precio de reposición de los productos porque precios justos no significa que trabajemos a pérdida”.

Agregó que es muy lamentable que por falta de materia prima los fabricantes nacionales tengan 50% de su capacidad instalada ociosa y que no puedan producir una mayor cantidad de zapatos. “No pueden garantizar la entrega de la totalidad de los pedidos en esta coyuntura, ya que tienen algunas líneas de producción paradas porque no han podido adquirir los materiales que necesitan por falta de liquidación de divisas”, dijo.



El Dato

De los 25 componentes que forman un zapato, no hay alguno que haya subido menos de 100%, dijo María José Abreu, dueña de un local