• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proveedores no despachan materia prima para alimentos

Por falta de material las fábricas reportan niveles de producción bajos | EFE

Por falta de material las fábricas reportan niveles de producción bajos | EFE

La industria afirma que la deuda de Cadivi con las empresas es de más de 2,43 millardos de dólares. Cierran líneas de crédito del exterior 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de alimentos básicos en el país podría recrudecer si no se liquidan las divisas pendientes para importar materia prima agrícola y pagar envases, empaques y otros insumos que requiere el sector agroindustrial para completar sus procesos.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos alertó que algunos de los proveedores internacionales de insumos y materia prima han decidido detener los despachos de estos productos para sus clientes en Venezuela por la falta de pago.

“La ausencia de pagos limita la posibilidad de utilizar las líneas de crédito, por lo que muchos proveedores han comenzado a detener los despachos de materia prima e insumos necesarios para la producción”, indica el gremio.

Sostienen que la deuda de la Comisión de Administración de Divisas, ahora heredada por el Centro Nacional de Comercio Exterior, asciende a más de 2,43 millardos de dólares. “Esta situación constituye actualmente el principal obstáculo para la producción de alimentos en Venezuela, puesto que les impide a las empresas pagar sus compromisos con los proveedores internacionales”, refiere el comunicado de Cavidea.

Empresarios del sector señalan que no tienen opciones para reactivar las líneas de crédito que han sido cerradas a menos que comiencen a pagar las deudas por importaciones que han llegado y tampoco pueden solicitar nuevas órdenes de despacho. “No hay suficiente materia prima para procesar muchos alimentos que además tienen precios regulados y se producen a pérdida”, dijo un industrial.

Cavidea señala que las empresas están produciendo a plena capacidad con la materia prima que consiguen. Aclaran que los costos se han incrementado y que no hay vías para revisar los precios regulados. “Hay precios congelados desde hace más de dos años, y no se ha cumplido con la revisión trimestral prevista en la anterior Ley de Costos y Precios Justos, lo que ha impedido la obtención de una rentabilidad acorde con las necesidades de inversión”, indica Cavidea.  

El gremio espera que el proceso de autorización y liquidación de divisas en 2014 se regularice y que los ciclos de importación se normalicen para recuperen los inventarios y poder incrementar la producción.

Recuerdan que, al ser declarado el sector de alimentos como un motor de la economía, las empresas del área requieren no solo mantener la producción, sino además aumentarla, lo que exige nuevas inversiones.

Cavidea ha informado en varias oportunidades sobre la necesidad de incrementar la inversión en rubros estratégicos como leche, palma aceitera, café, caña de azúcar, maíz, arroz, entre otros,  para elevar la producción y sustituir las importaciones.