• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proveedores tienen demandas en el exterior por falta de pago

En Los Magallanes de Catia no realizan pruebas para el control del VIH desde hace un mes por falta de suministros | Ernesto Morgado

En riesgo de cierre 70% de los laboratorios del país por la regulación de tarifas de clínicas | Ernesto Morgado

El gremio de bioanalistas solicitó una reunión con la Sundecop por considerar inviable la regulación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los retrasos en los pagos a los proveedores internacionales de los insumos de los laboratorios ha hecho que algunas casas comerciales de representación (encargadas de la importación de estos materiales) tengan demandas en el exterior, informó la presidenta de la Federación de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, en el programa de radio La Guarandiga, que conducen los periodistas Alonso Moleiro y Valentina Quintero en la emisora Onda, la Súper Estación.

Precisó que en el país hay entre 3.000 y 4.000 laboratorios, cuya dependencia del mercado foráneo es alta porque 90% de los insumos y materias primas del sector son importados. La demora en la asignación de divisas que ha enfrentado el sector en lo que va de 2013 ha ocasionado que actualmente alrededor de 60% de los reactivos y demás materiales estén escasos.

Además de la falta de dólares, León afirmó que lo prolongando de los procesos de importación también afecta significativamente los inventarios. “Por lo general, los insumos de esta industria tienen una vida útil de aproximadamente un año, pero por el tiempo que transcurre desde que hacemos los pedidos hasta que por fin los tenemos disponibles, en ocasiones hace que recibamos los materiales, en el mejor de los casos, le quedan pocos meses antes de caducar, porque otras veces se dañan en la aduana”, dijo.


Inconsulto. Sobre la regulación de tarifas a las clínicas que anunció el Gobierno el pasado 27 de junio, donde están incluidos los servicios de laboratorios, la presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas y Miranda, María Cabrera, informó que el gremio no fue consultado al respecto, pese a que indicó que la asociación que dirige es la asesora del Ejecutivo en lo que materia de laboratorio se refiere.

Cabrera y León coincidieron en que los precios que establecen la regulación no corresponden a la realidad de la industria porque no cubren los costos. De entrar definitivamente en vigencia, Cabrera señaló que podrían cerrar alrededor de 70% de los laboratorios del país.

“Se trata de una matriz de costo que no fue tomada en cuenta. Para determinar el precio de un examen no solamente se debe tomar en cuenta el costo de los  reactivos como uno solo, cada uno tiene su costo. Además, hay que incluir  los demás materiales que están involucrados en las pruebas y el personal necesario para aplicarlas”, explicó Cabrera.

Dijo que el gremio solicitó a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios una reunión para tratar el tema y aclarar los términos empleados en la providencia que establece la regulación. Indicó que en el caso de los servicios de laboratorios, la norma designa los precios “por estudio”, lo que según Cabrera genera confusión en el sector.


AH1N1 retrasa distribución de reactivos

La presidenta de la Federación de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, dijo que la rápida y expansiva propagación en el país del virus AH1N1 afecta con la distribución de materias primas e insumos a los laboratorios.

Después que la mercancía llegar a la aduana, es necesario otorgarle los registros sanitarios nacionales para que sean comercializados, los cuales da el Instituto de Higiene. “Este organismo está abarrotado, no tiene capacidad operativa por los casos de AH1N1, lo que retrasa las respuestas a las demás solicitudes”, indicó León.