• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proveedores no darán más crédito al sector químico

El gobierno le debe al sector más de 680 millones de dólares desde hace más de 300 días | Foto Ernesto Morgado / Archivo

El gobierno le debe al sector más de 680 millones de dólares desde hace más de 300 días | Foto Ernesto Morgado / Archivo

El despacho de mercancía dependerá de pagos anticipados, afirmó Juan Pablo Olalquiaga,  presidente de Asoquím

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque el gobierno cancele todo la deuda a los empresarios de la industria química y estos puedan honrar los compromisos, los proveedores internacionales no otorgarán más crédito a los importadores venezolanos del sector, afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica.

“Muchos de nuestros proveedores han informado que no nos abrirán más líneas de crédito, que solo nos despacharán con pagos anticipados. Dicen que perdieron confianza en el mercado venezolano por las demoras en las cancelaciones”, señaló.

Olalquiaga precisó dos consecuencias de las pérdidas de las líneas de crédito. En primer lugar, se acrecentará la insatisfacción de la demanda que se vive actualmente porque las operaciones manufactureras perderán la flexibilidad que otorgan los préstamos. “La producción estará sujeta a que podamos pagar por adelantado los insumos. Si se toma en cuenta que el gobierno no ha  honrado los compromisos actuales luce poco probable que pueda hacer pagos por anticipado”, indicó.

El segundo efecto de la suspensión de las líneas de crédito es que seguramente el gobierno comenzará a importar directamente, como lo ha hecho en otros rubros, materiales e insumos químicos. “Las dos cosas son negativas e inviables. El gobierno debe dar un cambio en las políticas económicas. Sin embargo, a juzgar por las acciones recientes, parece que no está interesado en hacer ajustes”.

Olalquiaga dijo que los cambios deben incluir, como mínimo, el pago de la deuda completa, la corrección en los precios (los productos de aseo personal y limpieza elaborados por el sector están regulados desde noviembre de 2011) y mejorar el abastecimiento de insumos. 

La merma en las importaciones de la industria química incidirá en toda la economía, aseguró el presidente de Asoquím. El sector provee materias primas e insumos al resto del aparato productivo nacional. “En todas las industrias están presentes materiales químicos”, afirmó. 


A media máquina. Una encuesta entre los afiliados a Asoquím muestra que el sector está operando a menos de 50% de su capacidad, en comparación con el promedio de producción registrado en los últimos tres años.

Los sectores donde se registra mayor merma en la producción son tintas, gas refrigerante, pegamentos, resinas, pinturas y aceites lubricantes, entre otros.

Olalquiaga reiteró que el descenso es por la deuda de Cadivi con el sector, que acumula más de 300 días de retraso en la liquidación de las divisas y que asciende a más de 680 millones de dólares.


Libros en riesgo por falta de divisas
El presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas, Edgar Fiol, dijo que la caída en la producción del sector supera 60% y que está en riesgo la elaboración de los textos escolares, reportó Globovisión.

Informó que 25 millones de textos escolares se produjeron el año pasado y para 2014 los afiliados de la AIAG calculan que se requieren 36 millones. Sin embargo, en los almacenes las empresas del ramo solo disponen de 30% del papel bond necesario.

Advirtió que con la capacidad actual del sector, se podría tomar 5 meses hacer los libros que se necesitan. Fiol indicó que la solución del problema está en manos del gobierno, que pague la deuda de más de 200 millones de dólares.