• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Protestas laborales trancaron Ciudad Guayana

En Sidor se pararon por 12 horas para exigir pago de utilidades Los trabajadores de Tavsa cerraron la carretera nacional / Saúl Rondón

En Sidor se pararon por 12 horas para exigir pago de utilidades Los trabajadores de Tavsa cerraron la carretera nacional / Saúl Rondón

Los trabajadores de Sidor y los de la antigua empresa Tubos de Acero exigieron pagos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la antigua Tubos de Acero de Venezuela, ahora parte de la Empresa Nacional de Tubos, cerraron la carretera nacional en las inmediaciones del portón I de la Siderúrgica del Orinoco para exigir el pago de pasivos laborales y la transferencia definitiva a la administración de la acería.

Alrededor de 600 trabajadores que dependieron durante cuatro décadas de la gerencia de la siderúrgica y que posteriormente fueron transferidos a Pdvsa Industrial reclamaron ser nuevamente parte de Sidor.

El delegado departamental de la fábrica, José Saracual, señaló que además de la transferencia de Sidor les deben el pago del retroactivo por la aplicación tardía del tabulador, así como un porcentaje de aumento por concepto de meritocracia.

Esta es la tercera protesta en la carretera nacional en las últimas dos semanas. El gandolero Miguel Burguillos se solidarizó con la causa de los trabajadores, aunque dijo ser uno de los principales afectados por las protestas. “Manejé toda la noche para ganar tiempo al recoger el cargamento y ahora me encuentro con esto”, dijo.

A las 2:00 pm los trabajadores abrieron la vía en sentido Ciudad Guayana-Ciudad Bolívar, luego de conseguir una reunión con la directiva de Pdvsa Industrial.

El cierre de la principal vía de acceso a Ciudad Guayana es el último recurso que han aplicado los trabajadores para hacerse escuchar. Además de los trabajadores de la fábrica de tubos, los empleados de la productora de ánodos de carbón CVG-Carbonorca decidieron cerrar la fábrica para presionar el pago de los salarios y el bono de alimentación.

Paro en Sidor

También los sidoristas se sumaron a una paralización de 12 horas para exigir el pago de las utilidades que, según la cláusula 8 del contrato colectivo, debe ser cancelado antes del 15 de noviembre de cada año.

Jean Acosta, secretario de seguridad social del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, pidió al presidente Hugo Chávez que designe definitivamente a un presidente para la acería.

“Está demostrado que el compañero Gil Barrios (presidente de Sidor), vicepresidente del PSUV y presidente de otras empresas no tiene capacidad para estar al frente de la acería. Necesitamos alguien a tiempo completo si de verdad vamos a recuperar la empresa”, dijo.

En el suroeste de la ciudad los cooperativistas de Ferrominera Orinoco cerraron toda la mañana la avenida Caracas, adyacente a la estatal, con un reclamo único: ser contratados de manera directa por la procesadora y extractora de mineral de hierro.