• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Protestaron petroleros desempleados en Pdvsa La Campiña

Exigen que las contratistas cumplan con el sistema de selección de personal del contrato colectivo, dijo el dirigente Edward Mota

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 150 desempleados de la industria petrolera en el estado Zulia se apostó ayer desde la 9:00 de la mañana ante la sede de Pdvsa La Campiña en Caracas, para exigir que las contratistas de la empresa cumplan con el Sistema de Democratización del Empleo, el cual obliga a dar trabajo a los inscritos en el mecanismo, informó el contralor social, Edward Mora.

El dirigente afirmó que las contratistas incorporan a la nómina solo personal de su confianza y excluyen a los candidatos del Sisdem, lo que va en contra de la cláusula 74 del contrato colectivo petrolero, la cual establece que deben contratar 100% de los anotados en el mencionado sistema.

Mota recordó que en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo hay 1.500 trabajadores desempleados inscritos a la espera de que ser tomados en cuanta, pero desde enero pasado las contratistas se niegan a darles una plaza. Agregó que los aspirantes son mano de obra calificada: electricistas, obreros, perforadores, técnicos de lodos y de gabarras, entre otros.

“Pdvsa no está obligando a las empresas a cumplir con el Sistema de Democratización del Empleo y por eso nos trasladamos a Caracas”, declaró el contralor social antes de la reunión con Gregorio Villarroel, gerente general de la petrolera. Indicó que la negociación no avanzaba y afuera, cerca de la 1:40 de la tarde, guardias nacionales dispersaban a los manifestantes.

Mota señaló que pacíficamente dejaron el lugar para trasladarse a la Asamblea Nacional en el edificio de la esquina de Pajaritos, donde se mantendrán en vigilia hasta que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, los reciba y resuelva el problema.