• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Protestaron por no poder comprar Mi Casa Bien Equipada

Los consumidores cerraron la calle frente a Abastos Bicentenario y se negaron a abandonar las colas | Foto William Dumont

Los consumidores cerraron la calle frente a Abastos Bicentenario y se negaron a abandonar las colas | Foto William Dumont

En el abasto Bicentenario de plaza Venezuela no había línea blanca para la venta y no se estaban repartiendo citas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una protesta se desarrolló ayer en los alrededores del centro comercial Bicentenario, en plaza Venezuela. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, con equipos antimotines, llegaron al lugar porque un gran grupo de personas trancó la calle. El reclamo iba dirigido a la ministra de Comercio, Isabel Delgado. El motivo: no estaban vendiendo los equipos de Mi Casa Bien Equipada que habían prometido.

Los consumidores que protestaban estaban en cola desde el lunes en la tarde. Detallaron que a pesar de que en el lugar había un cartel en el que se informaba que se darían citas por el terminal de la cédula de identidad, ayer un directivo de Abastos Bicentenario les informó que no había artefactos y que no se entregarían números.

“Esto es una gran burla al pueblo, por eso reclamamos. Nos están vacilando con las ventas de los electrodomésticos. Nadie sabe dónde es que los van a vender y después que estamos haciendo cola vienen y nos dicen que aquí no hay nada”, se quejó Amarilis Rujano, una de las personas que tenía dos días en cola.

A pesar de la negativa del funcionario, los consumidores se resistieron a abandonar el sitio. “De aquí no nos vamos. Nosotros corremos peligro durmiendo aquí de noche y ahora nos salen con esto”, agregó una de las vecinas de Rujano en la cola.

Cerca de ellas estaba una jubilada del Ministerio de Educación a la que el Banco Venezuela le otorgó un crédito de 20.000 bolívares para comprar artefactos, pero no sabía dónde debía acudir. “A mí no me gusta esto, pero se dañó mi nevera y no tengo 40.000 bolívares para comprarla en la calle. Me toca seguir buscando a ver dónde logró comprar”, dijo. 

De lista en lista. En el Daka de Bello Monte sí hay equipos Haier de Mi Casa Bien Equipada y electrodomésticos de otras marcas importados a tasa Sicad I, pero la compra tarda mínimo tres días. “El primer día te anotas en una lista que hace la misma gente, al día siguiente Daka te da un ticket para que entonces vuelvas un tercer día, entres y puedas escoger lo que quieres”, explicó Karina Quintero, una de las personas que esperaba para entrar.

Los consumidores pueden escoger máximo cuatro productos: dos Haier y dos de otras marcas y quedan registrados en el sistema para que no vuelvan a comprar en ninguna de las tiendas de la cadena en el país, al menos por lo que queda de año, refirieron los consumidores.