• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Protegen el hogar con puertas que valen hasta Bs 89.000

La cantidad de líneas de alambre que sea necesario aumenta el precio del cerco eléctrico | Foto Archivo El Nacional

La cantidad de líneas de alambre que sea necesario aumenta el precio del cerco eléctrico | Foto Archivo El Nacional

La demanda de la cerradura bancaria de cuatro pases se ha incrementado 150%, según encargados de tiendas del ramo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo primero que invierten los consumidores al mudarse a una nueva vivienda es en el resguardo de su seguridad. Sin embargo, cada vez más se sustituyen puertas y rejas en apartamentos y casas de vieja data por temor a la delincuencia. Los sistemas cuestan desde 45.000 bolívares, una puerta lisa con cerradura bancaria, hasta 89.000 con Mul-T-Lock.

Alejandra Molina, consumidora, dijo que optó por una puerta entamborada en hierro que le cuesta 70.000 bolívares y se ahorró la colocación de una reja.

Neilin Mejias, asesora de ventas de una tienda especializada en el ramo en Chacao, señaló que otra alternativa menos onerosa que los clientes solicitan es la puerta lisa con cerradura bancaria que sale en 45.000 bolívares.

No obstante, los consumidores pagan hasta 85.000 bolívares aproximadamente por una reja con cerradura bancaria de 4 pases para fortalecer la seguridad de su hogar. Afirmó que en un año la demanda de este producto ha subido 150% en promedio.

Mejias contó que en 2014 vendían una media de 10 puertas al mes y en marzo se elevó a 25 puertas.

Indicó que los clientes están reforzando la seguridad de sus hogares para evitar el ingreso de intrusos o porque ha ocurrido alguna incidencia en su edificio o urbanización.  Añadió que frecuentemente le solicitan presupuesto por una reja de 2 cerraduras Cisa, que cuesta 45.000 bolívares incluido transporte e instalación, y a los días llaman a cambiar la cotización por “una reja más fuerte e inviolable”.

Los clientes también tienen la opción de la reja de cerradura bancaria que trae barras y pivotes a los lados, bisagras de 4 pulgadas y tubos estructurales calibre 18 que cuestan  casi el doble, y lo aceptan.

Doris de Pérez, usuaria, refirió que eligió una puerta con Mul-T-Lock para sentirse segura. “Pagué 89.000 bolívares, pero estoy más tranquila. El ladrón tendrá que entrar por la ventana y como vivo en el piso 9 no le será posible”, afirmó.

Olga Naranjo, asesora de ventas de Mul-T-Lock situado en Los Teques, dijo que los clientes solicitan este tipo de cerradura porque el sistema bloquea el acceso a la vivienda  a través de 7 puntos de cierre ubicados en los 2 laterales, abajo y arriba. Agregó que el  precio depende de la medida del marco, pero  la más común es de 0,90 centímetros de ancho por 2 metros de alto: los clientes pagan 79.000 bolívares por la reja y 89.000 por la puerta.

 Electricidad. El precio de la instalación de cercos eléctricos en las viviendas es otra de las opciones que usan los interesados para proteger sus bienes. Varía dependiendo de las dimensiones de las casas y edificios. Los encargados de negocios del ramo refieren que lo primero que hay que hacer es inspeccionar el lugar para elaborar un presupuesto. Además de la extensión, y la cantidad de líneas de alambre que sea necesario aumentan los precios.

“También depende de si el cerco es solo para el frente de la casa, si va para los laterales también o si es completo, incluida la parte de atrás. Pero el cerco de una casa de 150 metros cuadrados puede salir en promedio en 100.000 bolívares”, expresó el encargado de una empresa del ramo que prefirió no ser identificado.


Arquitectura blindada
Otra alternativa para asegurar las puertas de cristal y ventanales de un inmueble es el blindaje. Este sistema también lo solicitan para resguardar las casetas de vigilancia de un edificio o de una urbanización.

Miguel Bentolila, director de 100% Blindaje, informó que de acuerdo con las medidas del lugar por blindar variará el precio. Calculó que el presupuesto va desde 500.000 bolívares en adelante.

La demanda de este servicio subió 20% en un año debido al incremento de robos  y el aumento de las protestas en la calle.  

Añadió que otro producto buscado es la bóveda de seguridad. Señaló que pueden blindar desde un armario hasta un closet y convertirlo en cajas de seguridad.