• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Prorrogaron compra de medicinas con récipe

Farmacia | Omar Véliz

Farmacia | Omar Véliz

Listas del  Ministerio de  Salud incluyen analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos y vitaminas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La entrada en vigencia de la resolución que regula la prescripción y la dispensación de medicamentos a través del uso de un récipe médico, que debe señalar de forma obligatoria el principio activo del producto farmacéutico y 11 datos que especifica la norma, fue prorrogada al 10 de mayo.
El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, dijo que la medida publicada en la Gaceta Oficial  número 40131, que entraría en vigencia el 18 de abril, se postergó por las modificaciones parciales realizadas por el Ministerio de Salud al articulado de la norma y por la emisión de una segunda lista de medicamentos con régimen de venta sin prescripción.
La primera lista de medicinas a la venta sin récipe fue publicado el 26 de marzo y contiene 172 principios activos entre los que se encuentran analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos, enzimas digestivas, para la tos y la acidez estomacal, alcanfor, complejo B, calcio, antihongos, mentol, ácido para el acné, vitaminas A, C, D y E, entre otros.
Ceballos indicó que la segunda lista se divulgó el 9 de abril e incluyo 154 fármacos  para totalizar 326 medicamentos de venta libre. La reforma de la lista inicial tuvo como principal aporte la incorporación de los anticonceptivos.  Recordó que 85% de los medicamentos son de prescripción médica y que es necesario que el paciente acuda al control médico para obtener el récipe.

Preocupación. Las resoluciones emitidas por el Ministerio de Salud referidas al récipe médico violan la ley de medicamentos, afirmó el director de Relaciones Institucionales de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Darío Conde Alcalá. Dijo que 
han debido reglamentar la ley que ya cuenta con una mora de 12 años y no proceder a emitir normas aisladas.
Agregó que hay mucha preocupación en el sector salud al respecto. “Hoy comenzaremos la XLVIII Asamblea Nacional de Fefarven y en las mesas de trabajo trataremos fundamentalmente el tema de la prescripción”, informó.
Conde Alcalá aseguró que las reformas parciales que han realizado a la normativa de dispensación de medicamentos no son la solución, la medida es inaplicable porque la red pública de salud no tiene la cantidad de médicos necesaria para atender de manera oportuna a los pacientes ni el presupuesto para aplicarla, tampoco hay disponibilidad de remedios ni se cuenta con talonarios de récipe.
Advirtió que el Gobierno está legislando sólo para Caracas, porque en las zonas alejadas del país apenas cuentan con un centro público de salud para atender a los pacientes de varios pueblos que asisten a consultas de control y a los que van de emergencia. Esas poblaciones disponen apenas de una farmacia que con seguridad  presenta importantes fallas de inventario de medicamentos, indicó.


De venta sólo en farmacias
El artículo 3 de la regulación establece que la venta de medicamentos sin récipe sólo se hará en farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud, según el reglamento de la Ley del Ejercicio de la Farmacia.
La legislación también señala que el récipe debe contener: nombre, apellido y cédula de identidad del prescriptor, número de registro ante el Ministerio de Salud y su firma, nombre, dirección y RIF del establecimiento de salud, impreso y sellado, nombre, apellidos y cédula del paciente, así como año de nacimiento. También nombre del principio activo y concentración, forma farmacéutica y vía de administración, indicación de la dosis por cada administración por día y la duración del tratamiento, lugar y fecha de emisión, y fecha de expiración de la receta, advertencias e instrucciones